Oruro

Image

Aprehenden a 6 contrabandistas que pretendían sobornar al personal aduanero

Aprehenden a 6 contrabandistas que pretendían sobornar al personal aduanero

Los camiones de contrabandistas interceptados por personal policial y aduanero

La Aduana Nacional dirigió tres operativos en el departamento de Oruro con apoyo militar y policial, interceptando un vehiculo y dos camiones y logrando aprehender a seis personas (tres mujeres y tres hombres) por presuntos delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, seguido de contrabando con su agravante de violencia.

La Gerente Regional Oruro, Patricia Trujillo, informó que los tres casos fueron registrados entre el 15 y 20 de octubre, comisando celulares de alta gama, paquetes de pañales, aceites ilegales y alimentos para perros.

El 15 de octubre (a las 03:00 am), cuando un camión con chata encarpada color azul llegó al Punto de Inspección Aduanero (PIA-Vichuloma), el conductor indicó que trasladaba abono; sin embargo, el personal aduanero procedió con la requisa, descubriendo fardos de ropa usada.

Tan sólo minutos después arribo un segundo vehículo con dos personas, una de ellas directamente se dirigió a la cabina del camión agrediendo físicamente al técnico aduanero, que se encontraba en posesión de la llave de contacto hasta lograr sacarlo de la cabina para que junto al chofer se dieran a la fuga con la mercancía observada.

De este hecho quedo aprehendida un sujeto, que pretendió sobornar al personal aduanero mientras tanto sus cómplices se dieron a la fuga, por tanto la Aduana Nacional presentó una querella por presunta comisión del delito de Favorecimiento y Facilitación al Contrabando, prevista y sancionada en el Art. 181 de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano. Asimismo, la Fiscalía determinó ampliar la investigación para encontrar a las dos personas que se escaparon.

El 19 de octubre, efectivos de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) realizaban un control por la Zona Este de la urbe (Campo Ferial Multipropósito Oruro), cerca al medio día un camión Marca Nissan Condor trato de eludir controles porque no tenía placas y portaba mercancía ilegal de industria argentina.

En ese marco, se inició una persecución hasta el sector del mercado Tagarete, donde se ejecutó el allanamiento a un garaje llegando una segunda camioneta y en su interior dos personas, quienes agredieron a una mujer policía, ocasionándole la fractura de un dedo de la mano.

Al lugar, arribó personal de la Aduana Nacional procediendo con el comiso del medio de transporte indocumentado y la mercancía que se encontraba sin ningún tipo de documentación, cuyo valor asciende a 120.000 bolivianos. Resultado de este hecho se aprehendieron a dos hombres y dos mujeres por delitos de  Contrabando con su Agravante de Violencia; además de Favorecimiento y Facilitación del Contrabando.

En el tercer caso del 20 de octubre, en el sector de Lagunas-Cosapa (carretera Tambo Quemado-Patacamaya), cuando agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) inspeccionaron un vehículo color plomo con cinco personas en su interior, el cual, aparentemente sólo portaba bultos comunes, pero al vaciarlos se encontraron 1.994 celulares de gama media sin ningún tipo de documentación.

Al verse sorprendidos, el chofer y tres hombres lanzaron piedras a los funcionarios aduaneros para escapar del lugar, la quinta ocupante fue aprehendida (quien se identificó como responsable de los celulares). Tras el respectivo aforo, inventariación y valoración de la mercancía se determinó que el Valor del Tributo Omitido superó los 200.000 UFVs, alcanzando los 700.000 Unidades de Fomento a la Vivienda habiéndose identificado la existencia de 1.994 celulares, también se establece que el vehículo era chuto comunicándose al Ministerio Público instancia que determino su aprehensión.

Datos Bolivia

Del 1 de enero al 21 de octubre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 531 millones de bolivianos, resultado obtenido de 13.680 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 107 millones de bolivianos en artículos de contrabando en 2.303 operativos.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.