Oruro

Alertan por brotes de polio y piden a padres no descuidar las vacunas para proteger a los niños

Alertan por brotes de polio y piden a padres no descuidar las vacunas para proteger a los niños

Polio, enfermedad irreversible que ataca a los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 10 de junio ha emitido una alerta mundial sobre brotes de polio o poliomielitis en diferentes partes, especialmente en África, y al no estar exentos de posibles casos el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa exhorta a los padres de familia a hacer vacunar a los niños, para prevenir esta enfermedad.

La polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada.

“Bolivia no está exento de ello, si bien hace mucho se ha certificado una erradicación de la poliomielitis en las Américas, a la fecha conocemos que existen brotes aislados en países vecinos esto nos da la alta probabilidad de importar en cualquier momento el virus, exhortamos a los padres a asumir este compromiso familiar y social de hacer vacunar a los niños”, remarcó Challapa.

La vacuna es de tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses para instaurar inmunidad duradera y para toda la vida y existe un refuerzo a partir de los 18 y 23 meses para que se tenga la garantía de no adquirir esta patología.

“La parálisis flácida es un daño irreversible que se genera en la parte neurológica y neurosensorial del organismo y lo único que se puede hacer es paliar todas las secuelas que provoca”, manifestó la autoridad.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.