Aduana Oruro pone en subasta ecológica 46 toneladas de ropa usada inutilizada
La Aduana Nacional regional Oruro puso en subasta ecológica 46,5 toneladas de ropa usada incautada al contrabando. Las personas y empresas con licencia ambiental pueden adjudicarse la mercancía para reutilizarla en nuevos emprendimientos.
“Con esta medida promovemos y protegemos la producción nacional. De enero a marzo, dicha prendería usada, proveniente de Chile, intentó ingresar a Oruro sin ninguna documentación que acredite su legalidad”, informó el administrador de Aduana Interior Oruro, Daniel Rodas.
Es una mercancía considerada nociva para el ser humano, porque no lleva certificado sanitario, y no se tiene certeza de su origen, manipulación o almacenaje. Es prohibida su importación, conforme al Decreto Supremo 25870 de Reglamento a la Ley General de Aduanas.
La Subasta Ecológica da una nueva vida útil a la mercancía, cortando las viejas, sucias y desgastadas prendas para dejar retazos que puedan ser reciclados como relleno de colchones, peluches, entre otros, después de un proceso de sanitización.
Para poder participar de la subasta, las empresas, personas naturales o jurídicas deben contar con una licencia ambiental, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua o por gobernaciones y municipios. Este documento garantiza las buenas prácticas en la reutilización de las prendas como materia prima, generando de forma paralela empleos en las áreas de confección, artesanías y ventas.
“Estas políticas son la muestra del esfuerzo y el trabajo que realiza el gobierno del presidente Luis Arce para proteger la economía y beneficiar a la industria nacional”, enfatizó Rodas.