Oruro

Image

Aduana destruye 47 toneladas de ropa usada en Oruro para la Subasta Ecológica

Aduana destruye 47 toneladas de ropa usada en Oruro para la Subasta Ecológica

 

Para reutilizar los retazos de tela como relleno de sillones, este jueves la Aduana Nacional inició la inutilización de al menos 47 toneladas de ropa usada en el departamento de Oruro. Las mismas serán adjudicadas en dos lotes bajo subasta ecológica, todo para que las personas y empresas con licencia ambiental lo reutilicen en nuevos emprendimientos, dijo la gerente Regional, Patricia Trujillo.

“Con esta medida se promueve y protege la producción nacional, ya que durante el pasado agosto esta prendería usada intentó ingresar a Oruro por diferentes rutas como Vichuloma, Puente Español, Caracollo y Soracachi”, remarcó Trujillo, al sostener que en su mayoría son fardos provenientes de Chile.

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme el Art. 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas, al igual que el Art. 6 del Decreto Supremo 27340 y el Art. 3 del Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006.

El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las prendas de vestir, sabanas y cubrecamas usadas para convertirlas en retazos de tela, así ponerlas a disposición en subasta ecológica, mediante la página oficial de la Aduana http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/

Estas empresas son las que utilizan como materia prima los pedazos de tela y de forma paralela generan empleos en las áreas de confección, artesanías y ventas. En ese marco, de enero a julio de la presente gestión la Gerencia Regional de Oruro dispuso para subasta 304 toneladas de retazos de tela.

“Estas mercancías (ropa usada) son nocivas para el ser humano porque no llevan un certificado sanitario, por lo tanto, no se tiene la certeza de su origen, manipulación o almacenaje”, explicó Trujillo, después de remarcar que también es trabajo de la Aduana Nacional precautelar la salud de la población, evitando el ingreso de esta clase de artículos.

Lucha contra el contrabando

Del 1 de enero al 14 de septiembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 11.967 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 469 millones de bolivianos, de los cuales, 12.9 millones de bolivianos le corresponde a los comisos de ropa usada.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.