YPFB celebra 88 años de creación e inicia un nuevo capítulo en la historia petrolera de Bolivia
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) celebra 88 años de su creación e inicia en esta gestión un nuevo capítulo en la historia petrolera boliviana con el descubrimiento del campo Mayaya Centro-X1, en la cuenca del Subandino Norte, escenario que impulsa una segunda era de producción de hidrocarburos en el país.
El principal resultado del plan de inversiones en exploración impulsada por el Gobierno Nacional y su brazo operativo YPFB, es el descubrimiento histórico de gas con condensado asociado, ubicado en el municipio de Alto Beni, La Paz, una zona no tradicional para la producción boliviana.
El mayor éxito del Plan de Reactivación del Upstream de YPFB que contempla un portafolio de 56 pozos, es el hallazgo de gas en la estructura Mayaya Centro. Los estudios iniciales identificaron un recurso estimado de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural. Se interpretan, además, al menos cinco estructuras aledañas de similares características, con planes de perforar tres pozos adicionales para maximizar su potencial.
La perforación del pozo MYC-X1 IE ha cumplido con creces su objetivo, el cual era probar la existencia de un sistema petrolero eficiente en el Área Lliquimuni, situación que permite ampliar la frontera exploratoria en provincias geológicas en una zona No Tradicional.
El 21 de diciembre de 1936, durante el gobierno del Coronel David Toro, YPFB surgió a la vida institucional. Desarrolló sus actividades en una oficina prestada por el Ministerio de Minas y Petróleo, que estaba ubicada en la calle Yanacocha de la ciudad de La Paz.
El expresidente de Bolivia, Germán Busch, héroe de la contienda del Chaco y Dionisio Foianini, otrora destacado profesional cruceño, fueron personajes notables que promovieron la creación de YPFB.
La estatal petrolera nació con el enorme desafío de proyectar el futuro de la naciente industria petrolera y la misión de desarrollar la producción hidrocarburífera en el país.
Esta fecha es recordada en Bolivia como la fundación de YPFB y el Día del Trabajador Petrolero.
El fortalecimiento de YPFB permitió obtener resultados históricos incontrastables que permiten a la estatal petrolera situarse en un escenario favorable en la región.