VIO en Pando presenta el "Módulo del Sistema Penal para Adolescentes"
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, presentó este jueves en la ciudad amazónica de Cobija-Pando que colinda con Brasil, el Módulo del Sistema Penal para Adolescentes (Mospa), creado y diseñado por el Ministerio de Justicia y que comenzará a ser implementado a 10 años de la vigencia de la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, norma que establece que dentro del Sistema de Información de Niñas, Niños y Adolescentes (SINNA) se cuente con un módulo para adolescentes con responsabilidad penal.
El Mospa fue presentado en el Centro de Reintegración Social “Gran Despertar” en la comunidad Villa Rojas del municipio de Porvenir, donde estuvo presente el gobernador de Pando, Regis Richter Alencar, quien, con la implementación del Módulo, según dijo la Viceministra, podrá hacer seguimiento respecto a la situación de los adolescentes que cometieron delitos y se encuentran en el Centro bajo dependencia de la Gobernación.
“El Sistema Penal para Adolescentes permitirá contar con información desde el momento en que los adolescentes ingresan a los centros de reintegración social, tener medidas de apoyo para la elaboración de los planes individuales de ejecución de medidas, tener instrumentos para el seguimiento de estos planes individuales, también permitirá que los actores del Sistema puedan hacer un control cruzado sobre lo que está pasando con esta población y, asimismo, evitará que se excedan los plazos de permanencia en los centros”, explicó.
El Mospa comenzará su implementación en el centro “Gran Despertar”, dependiente de la Gobernación de Pando, donde al momento se encuentran 24 adolescentes con responsabilidad penal, 23 de los cuales cuentan con sentencias, lo que permitirá tener un mejor seguimiento al cumplimiento de los planes individuales de ejecución de medidas, dictados por autoridad jurisdiccional.
De acuerdo con la información recogida el 9 de julio, durante la visita que realizó el VIO a este Centro, se identificó que el rango de edad de los adolescentes que se encuentran en ese lugar es de 15 a 18 años, siete tienen entre 15 y 16 años, y 17 son mayores de 18.
Respecto al grado de instrucción, sólo 14 adolescentes acceden a educación en el Centro de Educación Alternativa (CEA), los 10 restantes no tienen formación técnica ni universitaria; también se evidenció que uno tiene discapacidad; 13 adolescentes provienen de la ciudad de Cobija y 11 de municipios rurales.
Un aspecto que destacó la Viceministra, es que si bien 17 de los 24 adolescentes son mayores de 18 años, permanecen en el Centro porque cometieron delitos cuando aún eran adolescentes; esta situación, precisó, será una buena oportunidad para realizar un trabajo de reintegración social para que al salir no incurran nuevamente en delitos.
También dijo que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional con adolescentes con responsabilidad penal, que en su mayoría incurrió en delitos contra la libertad sexual, en Pando los delitos cometidos por esta población son contra la integridad y la vida, lo cual debe ser una alerta.
En la comisión de estos delitos, según la autoridad, no sólo las y los adolescentes son los responsables, sino las familias que incurren en abandono o permiten que agentes externos influyan en sus hijas e hijos, llevándoles a cometer delitos mayores.
En ese marco, Cruz destacó la voluntad expresada por el Gobernador para trabajar de manera articulada en acciones educativas, principalmente, para prevenir que los adolescentes en esa región incidan en la comisión de delitos.
En la presentación de Mospa estuvo presente el comandante Departamental de la Policía Boliviana en Pando, Cnl. Hernán Romero Segovia; además de juezas y jueces de Niñez y Adolescencia del Tribunal Departamental de Justicia de Pando; y de la Instancia Técnica Departamental de Política Social.
Rdc/dea