VIII Congreso Mundial de la Quinua en Potosí reunirá a expertos de al menos 11 países
Campo de cultivo de quinua en Bolivia. Foto: CIQ.
El VIII Congreso Mundial de la Quinua, de cual este año Bolivia es sede, reunirá a expertos de al menos 11 países de los diferentes continentes, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Se contará con la presencia de reconocidos expositores de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Bolivia, Dinamarca, Chile, Japón, Francia, China, Perú y Ecuador”, indicó esa cartera mediante su cuenta en las redes sociales.
Según los datos oficiales, el congreso se llevará a cabo del 28 al 31 de este mes en ambientes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí. Los interesados en el evento ya pueden inscribirse mediante la página digital: www.congresomundialquinua.org.bo.
El miércoles, a la cabeza del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, la comisión de organización del VIII Congreso Mundial de la Quinua se reunió con el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, para ultimar detalles de este importante evento internacional.
Se espera que en el evento se debata, se intercambien experiencias y emerjan ideas para aumentar y mejorar la siembra y cosecha del “grano de oro”, principalmente ahora que el mundo enfrenta una crisis climática con efectos en la producción agropecuaria.
La quinua es también denominada el “grano de oro” porque se trata de un cereal rico en vitaminas, minerales (fósforo, potasio, magnesio y calcio), aminoácidos y otras importantes bondades nutricionales, para la alimentación.
De acuerdo con datos de la Cancillería, Bolivia actualmente se destaca por la producción de quinua real orgánica, la cual es sembrada y cosechado en las tierras de La Paz, Oruro y Potosí, principalmente.
El congreso es organizado por los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras; de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y la Universidad Autónoma Tomas Frías, entre otras entidades e instituciones.