Nacional

Vecinos en emergencia exigen cierre de marcado paralelo de Adepcoca

Vecinos en emergencia exigen cierre de marcado paralelo de Adepcoca

 

Los vecinos del Distrito 13 de la ciudad de La Paz se declararon este miércoles en emergencia exigiendo la convivencia pacífica de la zona norte, el cierre definitivo del mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que provocaron disturbios callejeros, el uso desproporcionado de explosivos que causaron daños materiales y heridos, entre civiles y las fuerzas del orden en agosto y septiembre del año pasado.

La Asociación Comunitaria del Distrito 13, la FEJUVE de La Paz, la FEJUVE-Nor Este, el Hospital San Francisco de Asís y todas las instituciones vivas de Villa El Carmen, Barrio Minasa, Villa Fátima y zonas aledañas censuraron las amenazas de dar un plazo para el retiro de las fuerzas del orden, que custodian el cierre del mercado paralelo, en la calle 1 de Villa El Carmen.

El presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 Galo Apaza, dijo “nosotros somos entidades cívico-vecinales, no tenemos ningún color político, ni intención partidaria y lo que estamos haciendo es representar la voz de los vecinos como Asociación Comunitaria del Distrito 13 que representa a más de 60 juntas de vecinales”.

Dejo establecido en la conferencia de prensa, que como vecinos no permitirán que siga la violencia y amenazas de los dirigentes del mercado paralelo, en sentido de que impedirán el cierre del mercado, ahora bajo reguardo policial, pero la gente afín a ese sector, ilegalmente establecieron puestos de venta al aire libre, lo que causa desorden, inseguridad y la toma ilícita de aéreas verdes y espacios públicos por parte de gremialistas.

“Por estos motivos, nosotros advertimos a los señores de que no vamos a permitir más actos de violencia, que vamos a proteger el derecho a la paz que tienen nuestras vecinas y vecinos. En anteriores fechas, hemos tenidos muchos hechos de violencia, el uso indiscriminado de dinamita que provocó forados en los techos de vecinos, daños en la infraestructura de los inmuebles, incluso, personas y mascotas heridas”, mencionó Galo Apaza

Además, los disturbios callejeros causaron zozobra en unidades educativas que interrumpieron el calendario escolar de zonas afectadas para resguardar la seguridad y la vida de estudiantes; niños, niñas y adolescentes.

Mencionó que estos hechos problemas causaron problemas en el Hospital San Francisco de Asís, cuyos pacientes internados, en terapia intensiva y de consulta entorpecieron su tratamiento quirúrgico.

“En ese contexto hacer conocer nuestra preocupación y ratificar que no tenemos ningún color político, queremos el cierre del mercado paralelo y la comercialización de la sagrada hoja sea en el área asignada mediante la Ley General de la Coca Nº 906 de fecha 8 de marzo de 2017”, afirmó Apaza.

 

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.