Silva: Se socializará el anteproyecto de Ley 280 hasta lograr consenso
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, se refiere al proyecto de Ley 280
El tratamiento del anteproyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas fue suspendido en la Asamblea Legislativa, porque se profundizara la socialización hasta alcanzar un consenso con sectores sociales del país y luego retornar a su consideración, aseguró este jueves, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
“Hace más de 20 días se inició el proceso de socialización del proyecto de Ley 280, el mismo que está siendo presentado, discutido y debatido con diversos actores, como gremialistas y transportistas. Vamos a seguir avanzando en este proceso de socialización en busca de los consensos necesarios, en busca de conocer las propuestas y observaciones que se pueda tener, y luego continuará su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó
Manifestó que la oposición política al no tener capacidad de movilización, desarrolla un proceso de desinformación para movilizar a importantes sectores sociales; por lo que se hace necesario el proceso de socialización, con el propósito de explicar los verdaderos alcances del proyecto normativo.
“La oposición política está en contra de la socialización, porque sabe que con la socialización de esta propuesta ellos van a quedar desenmascarados en sus pretensiones de utilizar al sector gremial y del transporte, para desestabilizar al Gobierno (…), esta propuesta de ley no compromete a ningún dirigente gremial ni a ningún gremialista, ni dirigentes o bases del sector del transporte”, apuntó.
Silva hizo notar que existe una confusión malintencionada por parte de algunos dirigentes de la oposición que busca generar rechazo al proyecto normativo a través del rumor y la mentira.
“Hay una confusión mal intencionada para generar susceptibilidad en la población y generar paros y movilizaciones que es lo que está buscando la oposición, bajo el pretexto de que este proyecto de ley atentaría contra los derechos constitucionales de gremiales y transportistas, tratando de movilizar a estos dos importantes sectores de la economía del país, sabiendo que tienen una capacidad enorme de movilización”, sostuvo.
El Viceministro subrayó que se están desarrollando talleres de socialización en diversos lugares del país, y que los mismos continuarán hasta conocer todas las propuestas y observaciones, para finalmente lograr un consenso en torno al proyecto normativo.
“Lo que mencionan es falso, no es cierto que se condena la movilización social, el terrorismo ya está definido en el actual Código Penal, está previsto en el ordenamiento jurídico, no es un delito nuevo, lo que se está haciendo ahora es clarificar las acciones constitutivas que hacen al terrorismo”, explicó.
La autoridad señaló que en el marco de las recomendaciones internacionales se está haciendo una aclaración normativa, sin afectar a sectores sociales y agregó que Bolivia al ser evaluada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), debe mostrar como Estado el avance en función a las acciones que se están asumiendo para luchar contra el terrorismo, la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo.