Silva: no hay justificación para incrementar precio del pan en Santa Cruz
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva ratificó que no existe justificación para incrementar el precio del pan en la ciudad de Santa Cruz y advirtió que se quiere afectar el bolsillo de la población, por lo que solicitó a los consumidores no aceptar el incremento del producto.
“Pese a las diferentes propuestas y alternativas que ha brindado EMAPA para solucionar el problema en Santa Cruz, ellos han rechazado, indican que la harina nacional no sirve y que por lo tanto ellos no van a producir pan de batalla en Santa Cruz sino pan especial con harina importada”, develó.
Recordó que el Gobierno subvenciona el precio de la harina al entregar cuatro quintales por panificador a un precio de 147 bolivianos, sin necesidad de que se encuentren asociados.
Indicó que además se procedió a la liberación de impuestos para la harina importada. “También han solicitado la liberación de impuestos con arancel cero para importar harina argentina, les hemos dicho que está garantizada la importación de harina argentina con arancel cero y no solamente de argentina sino de todos los países del Mercosur, ante esta posición del gobierno ellos han rechazado y han dicho que quieren harina de Estados Unidos y de Canadá, ahí se puede apreciar claramente que la intensión de este sector es simplemente atentar contra la economía, meter la mano al bolsillo del consumidor y de esta manera generar un malestar en la población”, advirtió.
La autoridad informó que los panificadores que tienen la intención de elevar el precio del pan no quisieron mostrar su hoja de cálculo para justificar el incremento del precio, frente al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y al Gobierno Nacional que sí realizaron sus hojas de cálculo, las mismas que muestran una ganancia neta de por lo menos el 20% para los panificadores.
“El propio Gobierno municipal de Santa Cruz elaboró su hoja de cálculo y sacó un precio neto del pan de 41 centavos, si venden a 50 centavos el pan de 60 gramos, tendrían una utilidad de 0.9 centavos, lo que representa entre el 20 y 22% de ganancia. Por lo que consideramos que esta amenaza de incrementar el precio del pan es una advertencia ilegal, arbitraria y abusiva que no la vamos a permitir”, subrayó.