Nacional

Silva: Gobierno garantiza abastecimiento de harina, descarta cualquier incremento

Silva: Gobierno garantiza abastecimiento de harina, descarta cualquier incremento

El viceministro Jorge Silva, inspecciona los abarrotes de La Paz

El Gobierno garantiza el abastecimiento de harina de trigo, por lo que no existe motivo para el incremento del precio del pan de batalla ni mucho menos especulación, indicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

“El Gobierno ha garantizado el abastecimiento de harina y, por lo tanto, no debería haber ninguna especulación al respecto”, dijo la autoridad.

Silva confirmó que el Gobierno garantiza el abastecimiento de la harina con trigo nacional.

“El Gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos para utilizar el trigo que tenemos y producir la harina que nos permita atender esta demanda de los panificadores”, apunto en una inspección ocular a los abarrotes.

Descartó cualquier situación de incremento de precios, toda vez que se han tomado las medidas preventivas y necesarias para garantizar la estabilidad y el congelamiento de precios.

La harina, principal insumo para la elaboración del pan de batalla, se entregará a los panificadores del país a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), sin incremento en el precio, aseguró.

El viceministro indicó que, en ese entendido, que el precio del pan de batalla se debe mantener en 50 centavos y el peso en 60 gramos, sin sufrir alteraciones. Y el precio en otros departamentos, menor a los 50 centavos, se debe mantener.

Con esa base, el Gobierno nacional convocó para esta jornada a la directiva de la Confederación Nacional de Panificadores a una reunión para dar solución definitiva al tema.

“El día de hoy nos reunimos con la dirigencia a nivel nacional, con la que hemos estado trabajando, incluso ayer (martes) hubieron declaraciones, por ejemplo la Federación de Panificadores de El Alto anunció que se garantizará la producción del pan de batalla y nosotros tenemos que garantizar la entrega de harina”, explicó.

Silva destacó la voluntad de establecer un diálogo entre la dirigencia de los panificadores y las autoridades, pese a que existe un sector que busca generar una corriente contraria.

“Tenemos que ser más serios, más responsables, no dejarnos llevar por la declaración de un dirigente, sino trabajar con la Confederación que está representada por todos los departamentos”, manifestó.

También comunicó que se están realizando controles para establecer el comportamiento en la venta de harina argentina y la venta de harina nacional, además de otros insumos utilizados para la elaboración de pan.

“El incremento de precios se debe a factores externos que impiden al Gobierno boliviano poder determinar precios sobre productos extranjeros, porque estos productos como la harina, la manteca, la mantequilla y otros, ya llegan con un precio determinado por el país de procedencia; sin embargo, estamos realizando controles permanentes a fin de identificar cualquier señal de agio y especulación, y sancionar como corresponde”, advirtió.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.