Nacional

Senado aprueba ley para que el Supremo de Justicia funcione con 7 magistrados y el TCP con 4, dejando de lado a prorrogados

Senado aprueba ley para que el Supremo de Justicia funcione con 7 magistrados y el TCP con 4, dejando de lado a prorrogados

Con dispensación de trámite y apoyo unánime, la Cámara de Senadores aprobó la tarde de este miércoles una ley excepcional y transitoria para garantizar el funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia con 7 magistrados y del Tribunal Constitucional Plurinacional con 4 magistrados electos el 15 de diciembre, con la finalidad de terminar con el mandato de los prorrogados.

La propuesta fue presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el jefe de bancada del MAS evistas Luis Adolfo Flores, y logró el respaldo de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

La norma tiene el objetivo de garantizar el funcionamiento de ambas instancias excluyendo a los siete magistrados prorrogados: dos del Tribunal Supremo de Justicia y cinco del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“La presente ley tiene por objeto regular el funcionamiento transitorio y excepcional del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, en tanto se realice el nuevo proceso de preselección, elección popular y posesión de los magistrados y magistradas”, refiere el artículo 1 del proyecto de ley Excepcional de Conformación y Funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

El artículo 2 precisa que la ley será de aplicación temporal, mientras dure el proceso de preselección, elección popular y posesión de las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia, en los departamentos en los cuales no se eligieron magistradas y magistrados en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024.

En esas elecciones, en Pando y Beni no se eligió a los magistrados del TSJ y TCP, mientras en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija a los integrantes del TCP, por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró desierta las convocatorias y exhortó a la Asamblea a reiniciar el proceso de preselección, que hasta la fecha no se concreta.

En ese contexto, el artículo 3 de la propuesta refiere: “Se garantiza el funcionamiento transitorio de la sala plena y las salas especializadas del Tribunal Supremo de Justicia únicamente con 7 magistradas y magistrados titulares electos en las elecciones del 15 de diciembre de 2024” y posesionados el 2 de enero de 2025.

Mientras el artículo 4 señala que el Tribunal Constitucional Plurinacional funcionará “única, excepcional y transitoriamente con cuatro magistrados electos en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024” y posesionados el 2 de enero de 2025.

A sugerencia de la senadora Silvia Salame, en el parágrafo II del artículo 4 se precisó que “para el conocimiento y resolución en revisión de las acciones constitucionales de defensa, por delegación, el Tribunal Constitucional Plurinacional constituirá dos salas presididas cada una por una presidenta o un presidente. Cada sala estará compuesta por dos magistradas o magistrados”.

En el parágrafo III se establece que “la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional está conformada por dos magistradas o magistrados que desempeñan sus funciones en forma rotativa y obligatoria” y el IV indica que de “forma única, transitoria y excepcionalmente, la Presidenta o el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional conformará de manera simultánea una de las salas”.

Tras su aprobación, el presidente del Senado ordenó la remisión de la propuesta a la Cámara de Diputados para su revisión.

Fuente ABI

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.