Nacional

Rinden homenaje a víctimas de racismo en 2008 en la plaza 24 de mayo

Rinden homenaje a víctimas de racismo en 2008 en la plaza 24 de mayo

 

El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, desarrolló el Acto de Homenaje a las Víctimas de los hechos del 24 de mayo de 2008, además de la primera reunión para el diseño de la política de reparación integral para ese sector, en busca de la no repetición de estos actos racistas y el respeto de los derechos humanos.

“Hoy, a 15 años de esos lamentables hechos, queremos rendir homenaje a nuestros hermanos y hermanas que en su lucha por la democracia y el Estado de Derechos fueron sometidos a hechos de violencia y discriminación. A través de este acto, el Estado, como garante de derechos humanos, busca reconocer la vulneración de derechos a la dignidad, a la integridad física, así como al derecho a no sufrir torturas ni tratos inhumanos, crueles o degradantes, como garantía de no repetición, garantía que forma parte de la reparación integral”, señaló el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán.

El viceministro manifestó que la lucha contra el racismo y la discriminación es una tarea primordial del Estado, que ha sido asumida con responsabilidad y compromiso a través de la ratificación de instrumentos internacionales, la adopción de la normativa nacional, así como el desarrollo de actividades conmemorativas del 24 de mayo de 2008 a nivel nacional.

“Es para el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional un orgullo estar hoy en la ciudad de Sucre, cuna de la libertad, homenajeando a nuestros hermanos y hermanas; ratificando su compromiso por el respeto y la promoción de los derechos humanos”, indicó durante el acto de homenaje desarrollado hoy junto a las víctimas y representantes de Estado, en el Centro Cultural “La Sombrerería”.

La autoridad también informó que durante esta jornada se trabajó los primeros lineamientos de la política de reparación integral para las víctimas del 24 de mayo de 2008 y remarcó que antes ya se procedió a la misma hermenéutica para establecer una política de reparación integral para las víctimas de las dictaduras ocurridas entre 1964 y 1982, y durante el gobierno de facto del periodo 2019-2020, como recomendó Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Hoy se trabajó el primer lineamiento de la política de reparación integral para las víctimas del 24 de mayo; nos toca trabajar con ustedes, vamos a llevar sus pedidos principales, los vamos a sistematizar y a plasmar en los elementos que requieren de una política integral, que son: Memoria, Verdad y Justicia”, expresó el Viceministro.

El 24 de mayo de 2008, en la ciudad de Sucre, casi 50 campesinos indígenas de Chuquisaca, fueron humillados y vejados por grupos radicales que arengaban estribillos racistas y discriminatorios mientras cometían los actos violentos. 

A raíz de esos hechos y los sucesos históricos de discriminación que postergan el cumplimiento pleno de derechos, se estableció un marco normativo que busca enmarcar la lucha contra estos flagelos a fin de promover la prevención a partir de procesos educativos y otros.

La Constitución Política del Estado, la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, y la Ley 139 del Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, entre otras, se constituyen en el marco normativo que permite avanzar en esa lucha. 

“Uno de los principales objetivos del proceso constituyente vivido en nuestro país, fue la inclusión de sectores históricamente marginados de la participación y del reconocimiento de sus derechos debido a prácticas discriminatorias basadas en argumentos étnicos, raciales, de condición social, grado de instrucción, entre otros”, refirió Siles.

El Viceministro agregó que se buscará justicia a partir del seguimiento a los procesos iniciados a nivel nacional e internacional para que se sancione a los responsables; además, indicó que si bien el gobierno de facto de 2019 cerró el proceso por prescripción, se cuenta con las armas legales para revertir esa situación.

Respecto a mantener viva la memoria colectiva para la no repetición de los hechos, manifestó que el primer paso será el reconocimiento de parte del Estado en sentido de que hubo graves vulneraciones a los derechos humanos y que en esa medida se debe reparar los mismos. “Esos hechos que ustedes han vivido el 2008 no se pueden volver a repetir y para eso es necesario generar políticas públicas; hay que hacer un cuaderno de necesidades”, sostuvo.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.