Ratifican cruzada y alianza binacional y nacional contra la trata y tráfico de personas
El Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas bajo la presidencia y la secretaría Técnica que corresponde al Ministerio de Justicia se ratificó extremar esfuerzos y alianzas binacionales y nacionales para enfrentar el delito transnacional.
Con ese fin se desarrolló en el departamento de Tarija el Quinto Encuentro Nacional de los Consejos Departamentales Contra la Trata y Tráfico de Personas.
El evento que también contó con el apoyo de la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO) y de Plan Internacional Bolivia, fue desarrollado con el compromiso de trabajar efectivamente para prevenir la trata de personas y garantizar los derechos fundamentales de las y los ciudadanos bolivianos y extranjeros.
En ese sentido, se presentó ante los Consejos Departamentales, el documento aprobado concerniente a la Política Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos 2021-2025.
Además, se expuso las acciones cumplidas y comprometidas de las gestiones 2021–2022 y se trabajó el Plan de Modelo Departamental. El evento finalizó con una visita al municipio de Padcaya, en la zona fronteriza con Argentina.
La Política Plurinacional, establece las directrices y pilares para el trabajo de todas las entidades públicas involucradas en la lucha contra estos flagelos.
Asimismo, establece el trabajo bilateral y multilateral del Estado Plurinacional de Bolivia con otros países para la lucha contra estos delitos y las alianzas estratégicas con instituciones responsables de control en el proceso de salida, transporte y llegada de un lugar a otro.
A partir de estas acciones se fortalece la coordinación interinstitucional con el objetivo de lograr una efectiva lucha contra la trata y tráfico de personas.