¿Qué carrera elegir? La UMSA ofrece orientación vocacional a bachilleres
La presión social y familiar suele confundir a los bachilleres a la hora de elegir una carrera, que es equivalente a elegir un rumbo de vida. Por ello, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de la Carrera de Psicología, ofrece a los estudiantes orientación vocacional especializada para que conozcan sus aptitudes y la oferta académica de la universidad estatal de La Paz.
“La adolescencia es una etapa complicada, las hormonas están alborotadas y hay inseguridades, y a eso se suma la presión del ‘¿qué vas a estudiar?’. Nuestro trabajo consiste en darles información para que ellos reconozcan sus potencialidades, el contenido de las carreras y hasta el mercado laboral”, detalló Teresa Álvarez, responsable del Servicio de Selección de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Humanidades.
Este servicio está dirigido a bachilleres, pero también a estudiantes de 4° y 5° de secundaria. Tiene tres etapas: en la primera reciben una charla reflexiva sobre la importancia de construir un proyecto de vida y otra informativa sobre carreras y contenidos; en la segunda se aplican pruebas y se explica sobre el mercado laboral.
En la tercera se les entrega el perfil profesional con dos carreras sugeridas. Las mamás y papás acompañan a los estudiantes en la primera y tercera etapa.
La decana de la Facultad de Humanidades, Virginia Ferrufino, destacó que este espacio cuenta con un equipo de orientadores vocacionales que incluye a universitarios de 5° año de Psicología, quienes realizan sus prácticas como parte de su formación.
“A través de nuestras especialidades orientamos a bachilleres, es parte de nuestros servicios para retribuir a la población su inversión en la educación superior”, complementó.
En cuanto a los costos, este servicio cuesta habitualmente entre 150 y 200 bolivianos por alumno en instituciones privadas, pero la UMSA lo ofrece por Bs 30, previo acuerdo con el colegio. También es posible hacerlo de forma individual por el mismo costo simbólico en la modalidad virtual.