

Las investigaciones en este caso continúan
El informe oficial de los primeros resultados investigativos que intentan establecer las causas de la muerte de cóndores y mamíferos en una población de Tarija, apuntan a que los animales fueron envenenados. No obstante, se procedió a la recolección de muestras que serán analizadas en los siguientes días.
Un documento emanado desde el Viceministerio de Medio Ambiente, determinó en numero la existencia de 34 cóndores muertos, de los que 17 son hembras y 17 machos, de la misma forma se encontraron cinco jotes o buitres de cabeza colorada, cinco canes, una sucha que es una especie de ave similar al buitre, un carancho, una oveja y un chivo, todos aparentemente envenenados, cuya data de su muerte comprende entre 12 y 15 días.
Todos fueron encontrados en un radio aproximado a los 30 metros a la redonda.
Los profesionales especialistas del Bioparque Municipal de Tarija, la gobernación de Tarija, la Asociación Aves Rapaces de Bolivia y el Viceministerio de Medio Ambiente, procedieron a la recolección de plumas que serán sometidas a un análisis genético, muestras de pesos para evaluar la contaminación por plomo, una muestra del hígado en el caso de la sucha, misma que será derivada para un estudio toxicológico.
OTRAS PERICIAS
Las autoridades procedieron a realizar entrevistas a pobladores de la comunidad Laderas Norte del departamento de Tarija, quienes a su vez manifestaron que sufren ataques de pumas, perros vagabundos y zorros, que devoran ejemplares de ovinos, caprinos y terneras.
Ante esta situación, habrían pedido atención de las autoridades municipales y departamentales sin resultado positivo alguno.
Las tareas de investigación seguirán su curso en el lugar, al menos por los siguientes tres días.
EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.
Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.