Presidente presenta a Comisión de la Verdad y PGE advierte exhaustiva investigación
El presidente Rodrigo Paz Pereira presentó este lunes a los integrantes de la “Comisión de la Verdad de Hidrocarburos”, creada para investigar presuntos actos de corrupción en el sector de hidrocarburos en el país y que provocaron crisis y desabastecimiento de combustible.
El Jefe de Estado explicó que la comisión estará encabezada por el Procurador General del Estado, Hugo León La Faye, quien aseguró que las tareas de investigación comenzarán de inmediato y será un trabajo exhaustivo para individualizar y restablecer responsabilidades.
“Esta comisión es una de las muchas que se conformarán”, remarcó el Presidente Paz, quien hizo notar que del 100% de los recursos destinados a la adquisición de hidrocarburos con subvención, más del 40% se “lo afanaron” y que ahora la comisión debe investigar y aclarar esos datos en los siguientes meses.
La Comisión de la Verdad de Hidrocarburos está formada por: el PGE, Hugo León La Faye; el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli; el viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly; la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala; y el acompañamiento del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Asimismo, también conforman la comisión, los legisladores de las cuatro fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa: Partido Demócrata Cristiano (PDC); alianza Unidad; alianza Libre; y de APB-Súmate.
A su vez, el Procurador General del Estado manifestó que la Procuraduría “ahora, más que nunca, cumplirá con su verdadero rol de defensa de los intereses del Estado” y que esa política se aplicará en la comisión que encabeza para investigar las más de 140 denuncias recibidas.
“Esta comisión nace como una herramienta de gestión institucional, técnica y jurídica, destinada a investigar de manera integral, objetiva y transparente los procesos que pudiera haber generado daño económico al Estado boliviano. Comenzaremos el trabajo mañana mismo, auditando todos los procesos con el área de hidrocarburos”, subrayó, a tiempo de informar que la labor también consistirá en establecer responsabilidades, investigar patrimonios de exfuncionarios, realizar peritajes y recolectar testimonios para identificar las irregularidades en los procesos.
León La Faye remarcó que la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos “es una instancia creada para responder a una demanda legítima de la ciudadanía” que busca conocer la verdad sobre la administración de los recursos de los bolivianos e implementar los procedimientos legales para recuperar recursos económicos que fueron irresponsablemente dispuestos por ex servidores públicos, sostuvo.
dea


