Nacional

Presidente pide lealtad con el pueblo en aniversario del símbolo de las FFAA

Presidente pide lealtad con el pueblo en aniversario del símbolo de las FFAA

El presidente y Capitán General de las FFAA, Luis Arce Catacora, en el 213 aniversario de los "Colorados de Bolivia"

El presidente Luis Arce Catacora, demandó a las FFAA lealtad con el pueblo boliviano, durante el 213 aniversario de creación del Regimiento 1ro de Infantería Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial, símbolo de la institución castrense  

“Es para mí, un alto honor, compartir con ustedes en este momento histórico, en el que conmemoramos la creación de uno de los más grandes orgullos que tienen nuestra Patria, el Regimiento Colorados de Bolivia. Como parte de este reconocimiento, nos es grato hacer la entrega, de la construcción del Bloque Multifuncional RI-1 Colorados-La Paz, de esta forma rendimos homenaje una la Unidad insignia de las Fuerzas Armadas y eslabón fundamental de nuestra historia”, manifestó el Presidente y Capitán General de las FFAA.

El Jefe de Estado encomendó a los militares garantizar la lealtad con el pueblo boliviano, que es el único soberano con la prerrogativa de elegir a su gobernante. “Nunca deben olvidar Colorados de Bolivia de dónde vienen, ustedes vienen del pueblo boliviano”, enfatizó.

El Regimiento de Infantería 1ro Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, conmemoró su 213 aniversario de creación con la inauguración de un Bloque Multifuncional a favor del personal de cuadros y tropa de esta unidad militar situada en Villa Pabón, en la zona norte de la ciudad de La Paz.

El acto contó con presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el Comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Augusto García, Estado Mayor de las FFAA y el Comandante General del Ejército, entre otras autoridades militares.

La infraestructura cuartelaría y habitacional entregada por el Jefe de Estado fue financiada con fondos del Tesoro General de la Nación que asciende a 5,7 millones de bolivianos y construida por la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA).

La obra consta de dos bloques: El Bloque “A” cuenta con una de Sala de máquinas, ambientes de mantenimiento y de servicios, un dormitorio de soldados, una Sala de Armas, Oficinas de Compañía, Aulas de enseñanza, Sala de docentes, Oficinas de Comando y Plana Mayor. El Bloque “B”, se compone de una Planta baja y seis plantas con siete departamentos Garzonier de un dormitorio y demás dependencias.

Reseña histórica

La existencia del Regimiento Colorados de Bolivia data desde 1820, bajo las órdenes del general José Miguel Lanza como una fuerza guerrillera conocida entonces como “Batallón Aguerridos”.

Una vez derrotadas las tropas realistas y fundada la República, el Mariscal Antonio José de Sucre los reconocería como “Batallón de Infantería 1ro de Línea”, cambiando su nombre luego a “Batallón 1ro de la Guardia”, “Batallón Voltigeros 1ro de Línea” y “Batallón Belzú 1ro de Granaderos de la Guardia”.

Es reconocido por su heroico desempeño en un episodio clave de la Guerra del Pacífico, un 26 de mayo de 1880, durante la Batalla del Alto de la Alianza y bajo las órdenes del comandante Idelfonso Murguía Arce, pasó a la historia por su arrojo y valentía, cuando se lanzaron al frente exclamando: “Temblad rotos, que aquí entran los Colorados de Bolivia”.

En enero de 2006, por Ley Nº 3317, fueron designados como Escolta Presidencial, así como también “Símbolo intangible de los bolivianos”.

De la misma forma, el Bono Juancito Pinto lleva el nombre de uno de sus miembros, que sacrificó su vida en defensa del litoral boliviano, como expresión del rol de las FF.AA. en el desarrollo de nuestro país y en beneficio de nuestra niñez y juventud, rememoró el presidente Arce en su alocución.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.