Nacional

Presidente pide a 318 nuevos oficiales de Policía, lealtad, carácter y honrar el uniforme

Presidente pide a 318 nuevos oficiales de Policía, lealtad, carácter y honrar el uniforme

 

Con presencia del presidente, Rodrigo Paz Pereira, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, este viernes se procedió con el egreso de nuevos oficiales de la Policía Boliviana y ascenso al grado de subtenientes y licenciados en Ciencias Policiales a 318 damas y caballeros cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Promoción 2025.

En cumplimiento del Art. 252 de la Constitución Política del Estado, el Comandante General de la Policía Boliviana, en uso exclusivo de las atribuciones que le confiere el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, en aplicación de los artículos 94 y 95 del mismo cuerpo legal, en conformidad del artículo 7 de la Ley de Carrera de Generales y Ascenso de la Policía Boliviana, concordante con el artículo 8 del Reglamento del Personal y por haber cumplido con los requisitos establecidos del Estatuto Orgánico del Sistema Educativo Policial y Reglamento de la Anapol, con la conformidad del Ministro de Gobierno y aprobación del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, se dispuso la incorporación al Escalafón de la institución con antigüedad al 1 de enero de 2026 de las y los cadetes de la Anapol como oficiales de Carrera con el título académico de Licenciados en Ciencias Policiales con el Grado de subtenientes.

“Señores y señoras, queridos oficiales que hoy se gradúan,  familias, instructores, camaradas, hoy no solo celebramos una promoción de un nuevo grupo para nuestra policía, una nueva promoción, hoy celebramos algo más profundo, el renacer del compromiso de un cuerpo que lleva en el uniforme el peso y el privilegio de proteger a su Patria mediante la protección de la sociedad”, dijo el Presidente en su alocución.

Recomendó que cuando salgan a su primera guardia, habrá un momento que nunca olvidaran, ese instante, cuando se miren en el espejo, ahí nadie los va a aplaudir, estarán solos, nadie les sacara una foto, nadie les dirá bien hecho, solo estará su reflejo y ustedes sabrán si honraron el uniforme o no, ser policía, no es un trabajo, es un pacto, un sentimiento con la Patria, es un pacto con la ley, con la gente, con ustedes mismos.

“Hoy no les deseo suerte, la suerte es para los improvisados, a ustedes les deseo carácter, carácter para tomar decisiones  difíciles, carácter para no dejarse tentar por el camino corto, carácter para saber que cuando nadie los mira, igual, están sirviendo a Bolivia,  la constitución, el respeto y la obediencia a sus superiores, el amor por la Patria, la Patria es una tarea que nunca termina”, remarcó a la promoción 2025.

Expresó que están en el camino correcto y se hará todo el esfuerzo para la profesionalización y que la meritocracia sea lo que valga primero; la lucha frontal contra la corrupción interna y externa; tener una Policía del orden y de la prevención, porque es mejor ordenar, prevenir antes que el delito; tecnología inteligencia y que se generara todo el apoyo para poner a la Policía en el mundo y que venga el mundo a cooperar con la Policía Nacional y basta de ser una isla, basta de la ideología por encima del compromiso con la institución y con la Patria; seguridad urbana y rural; y lucha contra la violencia de genero para generar equidad e igualdad en la Patria.

Comentó que desde niño siempre escucho que servir a Bolivia es caminar con la frente en alto, aunque el camino sea duro, hoy al verlos a ustedes, recuerdo esa frase, porque aquí no están los que eligieron la ruta fácil, aquí están los que eligieron la ruta correcta.

Mencionó que cuando veía el uniforme, intentaba entender que significa llevar un uniforme y en ese caso, la verde olivo, un uniforme no se mide por sus colores, un uniforme se mide por el carácter de quien lo lleva, cuando ustedes salgan por primera vez a la calle como Policías de la República del Estado Plurinacional descubrirán algo importante, que la autoridad no nace del arma o del uniforme, sino del ejemplo, que la fuerza no está en la voz que grita, sino en la conciencia, que no se quiebra ante lo correcto, ante lo justo.

Exhortó también que ser policía es escuchar a la Patria, cuando susurra y cuando grita, es saber que hay veces una mano extendida evita más tragedias que una bala, es entender que somos parte de un país cansado y frustrado por 20 años de abuso, pero nunca derrotado.

Para el mandatario, hay verdades que se deben decir con claridad, una institución, no se destruye por lo que pasa afuera, se destruye cuando hacia adentro dejamos de respetarnos, cuando entre camaradas se esconden y se hacen trampas, cuando se intenta escalar pisando al compañero, cuando la viveza remplaza a la disciplina, cuando el silencio tapa la injusticia.

Expresó todo su respaldo a los oficiales que quieren una institución clara y transparente. Reflexionó que la institución se rompe primero por dentro y ustedes están aquí para cambiar esa historia, un buen policía solo protege al ciudadano, protege el honor de su compañero, defiende la verdad aunque no tenga aplausos y jamás confundan camaradería con complicidad.

Para el Jefe de Estado, una institución fuerte necesita reglas fuertes, porque cuando la norma es confusa gana el más vivo y cuando gana el más vivo, pierde el país entero. “Las normas claras no son un obstáculo, son un escudo, un escudo contra el abuso, contra la arbitrariedad, contra la injusticia, una Policía moderna no le teme a la transparencia, le teme a la oscuridad, le teme al vacío donde cada uno interpreta la ley, según su conveniencia”, apuntó.

Les exhorto a los nuevos oficiales que les toca hacer de las normas una brújula moral y cada decisión, cada reporte, cada intervención responda a una sola pregunta, estoy honrando a la Patria, estoy  honrando a Bolivia.

Agregó que Bolivia vive momentos intensos, sensibles, muy complejos, porque hay días en que la Patria se nos divide en mil pedazos, pero es en esos días, donde más necesitamos instituciones que se mantengan firmes, maduras y unidas.

“No existe liderazgo sin respeto, respeto en las palabras y en las acciones, no existe orden sin coherencia, hoy aquí frente a ustedes reafirmamos algo esencial, las instituciones están por encima de las personas y cuando una institución se mantiene firme, el país respira, por eso comandante y a los oficiales, estamos en el camino correcto, usted fue elegido por el poder constituido, la presidencia y a través del Ministerio de Gobierno, pero por sus méritos, a qui no hubo decisión política, no se politizo las decisiones del nuevo mando, sino buscamos a los mejores hombres y mujeres para respetar la profesionalidad, el mérito y las capacidades y su compromiso con la Patria”.

El presidente se comprometió en respetar la institucionalidad y la institucionalidad con la Patria durante los cinco de mandato, por es la Patria que pide ese respeto a la transparencia, meritocracia y la capacidad de los uniformados.

dea


Imprimir  
Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.

Web Analytics