Presidente emplaza a Morales levantar bloqueos o se aplicará la CPE para proteger al pueblo
El presidente Luis Alberto Arce Catacora emplazó la tarde de este miércoles a Evo Morales para que levante los puntos de bloqueo para establecer el diálogo, caso contrario indicó que hará uso de las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado para evitar una hambruna y proteger al pueblo.
“Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo, nuestro Gobierno ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar los intereses del pueblo boliviano”, advirtió.
El Presidente dejo establecido que no han descansado para intentar solucionar el desabastecimiento de alimentos y de carburantes a nivel nacional.
Insistió que no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas, por lo que exigió una vez más el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en el país.
Advirtió que, de “no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano” el Gobierno “elegido democráticamente con más del 55% de los votos ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”.
Morales y sus afines cumplieron este miércoles 17 días de un bloqueo indefinido, focalizado en Cochabamba, que exige anular el proceso penal por trata y tráfico de personas contra el expresidente, asegurar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025 y el acortamiento de mandato de la actual gestión gubernamental.
Remarcó que a la fecha, más de 70 personas resultaron heridas, de los cuales, 9 civiles y 61 efectivos policiales, por ataques de los seguidores de Morales, mientras las pérdidas económicas ascienden a los 1.700 millones de dólares.
Para aminorar el impacto, el Gobierno trasladó más de 500 toneladas de carne de pollo y res a La Paz y realizó más de 250 ferias del productor al consumidor para proveer alimentos a precio justo en varias ciudades del país.
Al detallar estos hechos, el Jefe de Estado acusó una actitud hipócrita sin precedentes de Morales y sus seguidores por enarbolar banderas del “derecho a la protesta”, mientras atentan contra la vida de policías, trabajadores de la prensa, personal de salud y la economía.
Recordó que antes del inicio del bloqueo de caminos, el 14 de octubre, el Gobierno los invitó a dialogar, pero Morales y sus adeptos impusieron como condición garantizar la candidatura del expresidente y la anulación de todos sus procesos legales que pesan en su contra.
Dea-