Presidente demanda de las FFAA su compromiso con la Patria y la democracia
En el homenaje al 199 aniversario de las Fuerzas Armadas del Estado, el presidente y Capitán General de las FFAA, Luis Arce Catacora, demandó este miércoles a la familia castrense su compromiso con la Patria, la democracia y el fortalecimiento institucional.
“Las Fuerzas Armadas han jugado un papel importante en la consolidación de la democracia y la constitución del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. Todas la bolivianas y los bolivianos esperamos que ese compromiso se ratifique día a día con los intereses sublimes de la Patria”, dijo en su discurso, en la ciudad de Trinidad, donde se desarrolló la Parada Militar y la Jura a la Bandera Boliviana.
Las FFAA, dijo, no deben escatimar esfuerzos para llevar adelante un proceso de transformación. Hoy más que nunca para el bien del Estado y nuestra sociedad.
“Por ello, como su Capitán General demando que sigan esta directriz con sacrificio, compromiso, convicción, dignidad y honor, subordinación y constancia”, remarcó.
Llegamos a la conclusión, dijo, que es necesario el fortalecimiento institucional de las FFAA proveyendo una profunda transformación, que incluya la definición de nuevos objetivos y acciones estratégicas institucionales, con una visión de futuro a corto, mediano y largo plazo, un renovado marco legal adecuado a la Constitución Política del Estado, la formulación y actualización de la doctrina militar, que establezca las bases rectoras del pensamiento y proceder estratégico de las FFAA con identidad propia.
En este contexto, complementó que la educación y transformación de valores del personal militar debe ser gravitante para construir un nuevo reto militar que establezca un marco ético para la actuación de los y las militares bolivianos, asegurando que sus acciones estén alineadas con los principios ético morales de nuestra sociedad plural considerando, además que las FFAA poseen una naturaleza profundamente vocacional.
Asimismo, la institución armada debe enmarcar su accionar en la transparencia en la lucha contra la corrupción, debe ser una institución comprometida con un profundo respeto a los derechos humanos, a la par de promover la equidad y eliminar el patriarcalismo en sus filas para obtener líderes y lideresas con vocación de servicio incondicional a la Patria.
Todo esto, se constituye en un nuevo lineamento estratégico para las FFAA y el sector defensa que demandará constituir una agenda de trabajo democrático entre los diferentes órganos del Estado para que junto con los actores involucrados se pueda llevar adelante la transformación que se requiere.
“El objetivo es alcanzar, es contar con una institución militar moderna y profesional, comprometida con el fortalecimiento de nuestra democracia en el marco del Estado Plurinacional de Bolivia”, apuntó.
“Entendemos que el cumplimiento de la misión constitucional de las FFAA es resultado de la eficiencia técnico operativo de sus miembros y de toda su estructura, aplicando todas sus capacidades materiales, morales e intelectuales, disponibles con elevado profesionalismo”, afirmó.
dea