Presidente Arce llevará la voz de Bolivia por quinta vez a la Asamblea General de la ONU antes de concluir su mandato

El presidente Luis Arce participará esta semana por quinta vez en el escenario multilateral más importante del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, antes de concluir su mandato el próximo 8 de noviembre.
El mandatario boliviano estará presente en el octogésimo período de sesiones de la ONU. El debate, de acuerdo con la agenda oficial del foro, dará comienzo mañana martes 23 de septiembre, continuará hasta el sábado 27 y concluirá el lunes 29 de septiembre.
El tema del debate de la Asamblea General es "Juntas y juntos somos mejores: más de 80 años al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos".
Según el vicecanciller Elmer Catarina, Arce pronunciará su discurso oficial el 25 de septiembre y sostendrá reuniones bilaterales un día antes con representantes de Brasil, India, China, Rusia y autoridades de organismos multilaterales, en el marco de una agenda “intensa”.
Desde el inicio de su gestión en 2020, Arce intervino en cuatro ocasiones ante la Asamblea General de la ONU.
En 2021, en plena pandemia, su discurso estuvo centrado en la denuncia de la desigual distribución de las vacunas y en la defensa del multilateralismo para superar la crisis sanitaria y económica. En 2022, hizo énfasis en los efectos del cambio climático y en la urgencia de proteger la Amazonía frente a la deforestación y los incendios.
Un año más tarde, en 2023, Arce planteó la necesidad de una reforma profunda del sistema financiero internacional y reiteró la defensa de la soberanía de los pueblos frente a políticas unilaterales. En 2024, su intervención resaltó la importancia de los derechos humanos, el derecho internacional y el fortalecimiento de la integración regional desde el sur global. Estos ejes marcaron la línea de Bolivia en la arena internacional bajo su liderazgo.
El discurso de este año, adelantó la Cancillería, abordará los logros del Proceso de Cambio, la posición del país frente a la crisis climática, la lucha contra los incendios forestales, la defensa de los derechos humanos y la vigencia del derecho internacional.