Policías y periodistas víctimas de trato inhumano por evistas en Mairana
Tras el desbloqueo que llevaron a cabo las fuerzas del orden en el poblado de Mairana, en la carretera Santa Cruz, un grupo de periodistas y efectivos policiales fueron tomados de rehenes por los denominados “evistas”, quienes con el rostro cubierto ejercieron trato inhumano a los rehenes.
Este hecho provocó indignación en la población boliviana que condena el bloqueo de la impunidad liderada por Evo Morales Ayma, sobre quien pesa un concurso de delitos penales que son investigados por el Ministerio Público.
De acuerdo a los reportes de los medios locales, un grupo de bloqueadores (evistas) con el rostro cubierto para evitar ser identificados, secuestraron a los efectivos policiales y a los reporteros.
Ante el conocimiento de los hechos suscitados en la localidad de Mairana, y tras el desbloqueo por parte de las fuerzas del orden que derivó en la detención de personas movilizadas y la retención de policías y periodistas; la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Departamental de Santa Cruz, se constituyó en el lugar para viabilizar un acuerdo entre ambas partes y así evitar una escalada mayor de violencia.
La Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez, llegó hasta el punto de bloqueo para facilitar un encuentro entre policías y civiles y, de esta manera, garantizar la liberación de ambos. Al presente, la Policía en presencia del equipo Defensorial dejaron en libertad a los 14 arrestados y, por su parte, los movilizados liberaron a los efectivos policiales.
Posteriormente, la delegada departamental, se reunió con los comunarios del lugar, quienes manifestaron que continuarán con su medida de presión; por lo cual, se recomendó la necesidad de dar paso a las ambulancias y camiones cisternas con líquido inflamables, pedido al que accedieron.
“Logramos que los movilizados den paso humanitario a ambulancias y camiones cisternas por el alto peligro que representa para todos”, manifestó la delegada defensorial de Santa Cruz.
Asimismo, la presencia del equipo Defensorial, permitió que una de las personas detenidas reciba atención médica, garantizando así, su derecho de acceso a la salud.
dea