Policía puso en marcha el Plan Viaje Seguro por Semana Santa
El director de la Terminal de La Paz, Américo Gemino, el viceministro Roberto Ríos y el director de Tránsito, Cnl. Walter Sossa, en conferencia de prensa del lanzamiento del Plan "Viaje Seguro"
El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana pusieron este jueves en marcha el Plan “Viaje Seguro” en coordinación con los municipios con el objetivo de precautelar la integridad de los bolivianos durante el prolongado feriado por Semana Santa a nivel nacional.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ignacio Ríos, por Semana Santa realizó el lanzamiento y la socialización del Plan Viaje Seguro, en las terminales de buses Minasa, La Paz, El Alto. El plan desplazará personal, vehículos y motocicletas.
El viceministro, dijo que la Policía Boliviana ejecuta este plan de prevención, auxilio, control y seguridad en la celebración de la festividad religiosa para garantizar un ambiente de paz y de tranquilidad social, generando una sensación de seguridad en todos y cada uno de los habitantes, respetando los derechos humanos y garantías constitucionales.
“Hemos emitido al Plan Viaje Seguro en coordinación con los distinto gobiernos municipales, en este caso, con el Gobierno Autónomo Municipal para controlar que los menores de edad que viajen cuenten con la documentación y permiso”, para así evitar la trata y tráfico de personas, indicó la autoridad.
Junto al director departamental de Tránsito y Seguridad Vial, Cnl. Walter Sossa, dijo que el personal de esta unidad llevará a cabo un minucioso control para que los vehículos del transporte público y particular que realicen viajes, cumplan con las normas.
En las primeras horas de la implementación del plan, dijo, que se registraron cuatro casos, de menores que no contaban con la documentación correspondiente.
Entre esos, portar la caja de herramientas, extinguidor, os dos triángulos, el botiquín de primeros auxilios, la llanta de auxilio, que cuenten con el Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAT), la roseta de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y otros.
De acuerdo al plan se realizará una estrecha coordinación entre los Comandantes Departamentales de Policía con los Gobiernos Autónomos Departamentales, los Servicios Departamentales de Salud, los Gobiernos Autónomos Municipales, las Autoridades Eclesiásticas, Migración, entre otros, así como la coordinación con unidades al interior de la misma policía, como Tránsito, Transporte, Seguridad Vial y otros.
El objetivo del plan es de extremar todas las medidas posibles en la ejecución de las operaciones policiales, teniendo como primera respuesta campañas de seguridad ciudadana y seguridad vial, con presencia policial en las iglesias, parroquias e inmediaciones.
Además, de consolidar el orden público y la normalización progresiva de la libre circulación peatonal y vehicular a través de operaciones policiales pertinentes.