Periodistas demandan respeto y garantías a libertades de expresión
Frente a las acciones contrarias a las libertades de expresión y prensa que se presentaron en el marco de la pugna interna del partido en función de Gobierno, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) recuerdan a las autoridades y a los sectores sociales movilizados que la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta garantizan la libertad de información y prohíben cualquier forma de censura.
La ciudadanía tiene el pleno derecho de recibir información plural sobre los acontecimientos que son de su interés y que le afectan, razón por la que los periodistas y medios noticiosos en general deben cumplir su tarea de cubrir y llevar esa información a la gente en condiciones de libertad y seguridad, establece un comunicado.
“Quienes se atribuyan la potestad de restringir o amenazar el trabajo periodístico deberán ser pasibles a las sanciones previstas para casos de vulneración de derechos constitucionales”, apunta el documento.
Advierten que los conflictos ni ninguna otra situación pueden servir de argumento para que personas, grupos o instituciones se atrevan a violentar el ejercicio de garantías constitucionales establecidas respecto al derecho a la información.
En ese sentido, la ANPB y la APLP demandan a las entidades gubernamentales que cumplan y hagan cumplir las previsiones legales destinadas a asegurar el desempeño de la labor periodística y el acceso ciudadano a la información noticiosa.
Asimismo, ambas asociaciones llaman a los periodistas a denunciar cualquier intento de vulneración de sus derechos como informadores, a tomar las precauciones del caso en situaciones de riesgo como las que tienen lugar bajo la conflictividad y a desarrollar su trabajo bajo la guía del compromiso ético con la población.
Rdc/dea