Nuevo gerente de la CNS asume el cargo para trabajar a favor del asegurado
El nuevo gerente general de la CNS, José Luis Martínez Callahuanca, en el acto de juramento
El galeno José Luis Martínez Callahuanca, posesionado en el cargo de nuevo gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), asumió funciones con el compromiso de trabajar con todos los profesionales y trabajadores para atender las demandas de la población asegurada.
“Mi objetivo es ponerme a su disposición (de profesionales y trabajadores) para que todos se sientan parte de este equipo, en un entorno de confianza; con todo, es menester recalcar la necesidad de entablar mesas técnicas para atender temas urgentes, como falta de medicamentos e insumos, las investigaciones de hechos de corrupción”, sostuvo en su discurso.
El acto de posesión se realizó en el Ministerio de Salud y fue el titular de esa cartera, Jeyson Auza, quien recomendó al gerente a que trabaje en la reestructuración de la institución y resolver los problemas de atención con calidad y calidez de los asegurados.
La nueva autoridad sustituye en el cargo a Herland Tejerina Silva, quien fue destituido por presión de los sindicatos de profesionales y trabajadores de la institución más grade de la seguridad social a corto plazo de Bolivia.
Martínez Callahuanca nació el 4 de enero de 1972, se tituló como médico cirujano en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, inició su carrera profesional como médico de barrio en el Programa Municipal de Medicina Comunitaria, fue coordinador de cursos de ginecología, obstetricia, fue director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss), entre otros cargos.
Detalló que son 41,772 empresas afiliadas a la CNS, con una población asegurada de 3,7 millones, pero que, de esa cantidad, los aportantes titulares (los que aportan para el seguro) van disminuyendo año tras año.
“Como es de conocimiento público, la Caja Nacional de Salud percibe anualmente alrededor de tres mil novecientos millones de bolivianos y según los datos la institución dispone de una capacidad instalada de 131 establecimientos de primer nivel, 24 de segundo nivel y 10 de tercer nivel, mismo que conforman un sistema sólido para la atención del asegurado, sin embargo, debe seguir extendiéndose para cubrir a todos los afiliados, sobre todo al magisterio rural y policía nacional, quienes se encuentran dispersos en todo el territorio”, manifestó.