Nuevo Estado Mayor Policial asume el reto de la reconstrucción institucional
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, la noche de este viernes posesionó al nuevo Estado Mayor de la Policía, cuya misión es la recuperación de la institucionalidad, la lucha frontal contra la corrupción en la institución verde olivo y el fortalecimiento del prestigio policial.
El nuevo Estado Mayor está conformado por jefes policiales con una reconocida trayectoria profesional y con una intachable carrera en la institución del orden. Las nuevas autoridades son:
Cnl. Gonzalo Velasco, presidente del Tribunal Disciplinario Superior; Cnl. José Carlos Robles Villalpando, director nacional de Personal; Cnl. Germán Arcienaga Pinto, director nacional de Planeamiento y Operaciones; Cnl. Óscar Moreno, director nacional de Inteligencia; Cnl. José Álvarez Justiniano, director nacional de Instrucción y Enseñanza.
En su alocución, el ministro destacó las repercusiones positivas que generó en la opinión pública la designación del nuevo Alto Mando Policial. Acorde con sus palabras, la profunda idoneidad y el ordenamiento institucional de las nuevas autoridades reflejan una imagen positiva de la Policía Boliviana en la sociedad civil.
Reitero que se trabaja por recuperar la institucionalidad-misma que se vio afectada durante gestiones de gobierno pasadas-reforzar la transparencia, designando autoridades policiales con una trayectoria limpia y garantizar integridad y compromiso dentro de las filas policiales para recobrar la confianza en la ciudadanía.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, Oviedo fue enfático asegurando que en su administración se promoverá la creación de una policía más transparente, moderna y eficiente. Dijo que no se puede tener una imagen negativa de la policía en donde se generalicen a todos sus miembros, dado que existen efectivos policiales de honor que sirven al país con total ímpetu. “No es así, yo no creo en eso. Hay jefes oficiales que brindan su vida entera (…) para el bien de la institución”, expresó.
Del mismo modo, informó que se gestan acercamientos con gobiernos amigos y con organismos internacionales para fortalecer programas de formación y especialización referentes con la policía. “Voy a tratar de hacer esto de manera coherente, coordinada con el nuevo mando policial (…) para la recuperación de la credibilidad de nuestra institución”, afirmó.
El ministro transmitió un mensaje de respaldo absoluto al nuevo Estado Mayor y al conjunto del Alto Mando Policial: “Confío mucho en el Alto Mando, confío mucho en el comandante (…) y esperamos apoyarlo para que cumpla todos los parámetros que se está trazando”, sentenció.
Rdc/dea


