Novillo exhorta a ser serviciales al pueblo y su Patria a los 20.658 premilitares
Las Fuerzas Armadas licenciaron este sábado a 20.658 jóvenes y señoritas de la Categoría 2022-2023 del Servicio Voluntario Premilitar, cuyo acto central se desarrolló en el Regimiento de Infantería Aerotransportado Victoria, en Tolata, Cochabamba, donde el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, exhorto a “ser serviciales al pueblo y su Patria”.
Los actos se llevaron simultáneamente en grandes y pequeñas unidades militares del Ejército, Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana en todo el territorio nacional.
"Quienes se licencian el día de hoy (sábado), van a llevar gratos recuerdos de toda la vida militar durante esta gestión. El Servicio Premilitar Voluntario es algo más que una formalidad que se cumple para recibir un documento, sino es el momento en que se expresa de forma concreta el vínculo que une a los ciudadanos con su pueblo y su Estado", manifestó el ministro frente a 804 premilitares de las tres Fuerzas de la jurisdicción cochabambina.
Resaltó a los premilitares que el periodo que compartieron sirvió para algo más que la impartición de habilidades y conocimientos que los acompañará toda su vida.
En ese contexto les recordó que el Servicio Premilitar Voluntario, fue más que una escuela, sino uno de los primeros espacios donde se ejerce la ciudadanía entendida como el vínculo que guarda una persona con su Estado o sociedad política que es su Patria.
"No solo viven hoy una sociedad más incluyente y democrática, en la que el color de la piel o el origen del apellido ya no es una causa de discriminación, pues todos somos iguales ante la ley", les reflexionó la autoridad.
En ese marco, les exhortó a participar con su fuerza física e intelectual, creatividad, imaginación, valores, civismo y cualidad humana, para participar en la nueva etapa de Bolivia en torno a una fuente de riqueza como es el litio, en beneficio del pueblo boliviano como un nuevo elemento a industrializar.
Por su parte, una de las premilitares destacadas, exhortó a sus camaradas, a poner en práctica todo lo aprendido, como el amor a los símbolos patrios, a la Patria, el respeto a sus padres y personas mayores, por lo que sus actos deben estar enmarcados dentro de la corrección, honradez y responsabilidad.
Asimismo recordó una frase aprendida y que no será olvidada: "las FF.AA. son el pueblo y el pueblo es inmortal", dijo.
En la ciudad de La Paz, el Ejército como pilar fundamental de la Patria, licenció exitosamente a los jóvenes que se presentaron en las unidades militares que se encuentran a lo largo y ancho del país, quienes culminaron satisfactoriamente su periodo de entrenamiento y formación militar, logro que es el resultado del arduo trabajo y dedicación de estos jóvenes bolivianos.
Durante un año, los premilitares recibieron una rigurosa preparación en diversas áreas, incluyendo disciplina, valores cívicos, entrenamiento físico, conocimientos generales y habilidades militares básicas.
A través de un programa integral, se ha buscado formar a estos jóvenes en principios éticos, liderazgo y trabajo en equipo, fundamentales para su desarrollo personal, con el objeto de generar y fortalecer una cultura de Seguridad y Defensa en las señoritas y jóvenes bolivianos con identidad y el sentido de pertenencia nacional al servicio del país.
En el acoto de licenciamiento en el Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”, las autoridades militares reconocieron el esfuerzo y dedicación de los premilitares, así como la importancia de su preparación para el futuro de Bolivia.
El Gral. Juan José Zuñiga Macias, Comandante General del Ejército, felicitó a nombre de la institución a los premilitares por haber completado con éxito su periodo de formación y entrenamiento e invitó a continuar cultivando los valores cívicos, personales y principios inculcados durante su permanencia en los cuarteles.
Llamó a la juventud boliviana a continuar desarrollándose como ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de su país y luchar ante las injusticias asumiendo las consecuencias de sus actos con la capacidad de convertir cualquier fracaso en victoria.
Por otra parte, afirmó que la perseverancia es el talento de los triunfadores, la disciplina es el medio para lograrlo y la sonrisa es la contraseña para llegar al éxito.