No se reporta incendios, Gobierno asistió a 9.325 familias con 225,75 toneladas de ayuda
En Bolivia no se reporta incendios forestales desde hace cinco días, pero durante las quemas a nivel nacional, el Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, atendió al menos a unas 9.325 familias, entregando 225,75 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de 1.986.743 de boliviano.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo, que fueron siete los departamentos que fueron afectados unos con mayor intensidad que otros; sólo el departamento del Beni se declaró en desastre departamental; 20 municipios se declararon en desastre por incendios, incluyendo los pueblos indígenas y 55 viviendas fueron destruidas por el fuego.
El Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA) sofocó 160 incendios forestales; movilizó a 5.605 bomberos; 56 son las unidades militares movilizadas; se han hecho 98 operativos terrestres, aéreos y fluviales; se empleo 7 helicópteros; 991 descargas de agua; se utilizo 1.239.950 litros del líquido elemento.
Plan de evaluación multisectorial
Manifestó hay que hacer la evaluación multisectorial donde intervienen distintos ministerios como el de Obras Públicas, el Ministerio de Defensa a través de Defensa Civil, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Salud.
El Plan consiste fundamentalmente en la reposición de los daños, por ejemplo en el ámbito de la infraestructura si son viviendas la Agencia Estatal de Viviendas repone el 100% de las viviendas, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas está identificando el lugar donde se pueden perforar pozos de forma inmediata, el Ministerio de Salud ha movilizado brigadas médicas a distintos municipios y desde Defensa Civil se está haciendo la entrega de Ayuda Humanitaria en función de las necesidades de las distintas comunidades que se realiza con la coordinación de los gobiernos municipales. Este plan ya se encuentra en marcha.
Solidaridad
Se ha recibido la solidaridad del Gobierno de Chile con la entrega de casi tres toneladas de ayuda humanitaria entre raciones y equipamiento para bomberos; llegaron 72 bomberos de la República Bolivariana de Venezuela y en este momento se tiene 40 bomberos de Francia que están en la zona de la Chiquitanía.
Penas endurecidas
Ahora las personas que provoquen incendios ingresarán a la cárcel con 8 años de privación de libertad.