Nállar es condenado a 15 años en Palmasola por triple asesinato de policías
La Justicia sentenció a 15 años de pena a Misael Nállar Viveros a cumplir en el centro penitenciario de Palmasola, por el triple asesinato de policías, el 21 de junio de 2022 en el municipio de Porongo de la ciudad de Santa Cruz, informó este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Confirmó que “el Tribunal de Sentencia nos ha instruido que cumplamos de manera inmediata y que hoy día sea trasladado. Eso es imposible, hoy día (miércoles) no va a ser trasladado a Palmasola. Sin embargo, se están haciendo las gestiones para dar cumplimiento a esta sentencia de 15 años”, apuntó.
El Tribunal de Sentencia determinó el traslado por el origen y la situación familiar del ahora sentenciado a 15 años, porque es el quien victimó a los policías, Alfonzo Chávez y Eustaquio Alanes, además del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), David Candia.
Dejo establecido que “el señor Misael Nállar ha reconocido que ha participado en el asesinato de dos efectivos policiales y se le ha dado una sentencia de 15 años”.
Hasta este miércoles Nállar cumplía detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, en el altiplano paceño.
Expresó que “tal vez no es la sentencia que hubiésemos querido de 30 años, pero con 15 años por lo menos ya damos un paso más hacia adelante, que nadie puede tocar a un policía en nuestro país”.
De acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró el 21 de junio de 2022, a horas 15:00, aproximadamente, cuando la patrulla con los dos efectivos policiales y el voluntario del GACIP, se dirigían a la comunidad Los Cuchis para realizar un patrullaje de rutina, pero en el camino se encontraron con una vagoneta Toyota Rush de donde descendieron varias personas armadas que los atacaron y les provocaron su muerte.
Las investigaciones dieron cuenta que Misael Nállar, junto a otras personas se encontraban en la zona del Urubó, consumiendo bebidas alcohólicas, el día que se registraron los hechos, los dos efectivos policiales y el miembro del GACIP, habrían cuestionado su actuar y producto de una discusión gasificaron Nallar y se retiraron del lugar, el sujeto enfurecido fue a buscar a los efectivos policiales y al encontrarlos les disparó provocándoles la muerte.
Nállar, fue aprehendido el 22 de junio de 2022, en la zona de los Troncos, presuntamente, un informante tomó contacto con el personal policial para coordinar la entrega voluntaria del sujeto que era buscado por el Asesinato de las tres personas.
El 25 de junio se realizó la audiencia de medidas cautelares donde se determinó la detención preventiva para el sujeto en la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro.
dea