Modificación de la Ley 348 se basa en sistematización de 1.000 propuestas
Autoridades del Legislativo y Ejecutivo presentan en Oruro el diagnostico para modificar la Ley 348
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó que la modificación de la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia se basa en sistematización de las 1.000 propuestas acopiadas de organizaciones sociales y la sociedad civil.
El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, además de otras instituciones presentaron en Oruro el diagnóstico para la modificación de la Ley 348, donde se recolectaron propuestas en busca de eliminar los cuellos de botella y hacer más efectiva esta norma.
El documento: “Estado de Situación de la Violencia Contra la Mujeres en Bolivia”, fue elaborado en un proceso participativo donde se procedió a la recolección de las propuestas a través de foros, encuentros y recepción de textos.
Se observa aspectos fundamentales de la ley, entre ellos, el marco general, las políticas públicas, la institucionalidad, el alcance de la ley, las medidas de protección, la revictimización, el registro de antecedentes, procedimientos penales, nuevos tipos penales, la prohibición de la conciliación, entre otros.
Respecto al marco general de la ley, en el diagnóstico se sugiere plantear la mejora de atribuciones, precisión de redacción, ajustes técnicos e innovaciones en políticas públicas de tecnología y empleo, así como la participación activa de todas las instancias competentes.
Según el diagnóstico, artículos de la ley que más observaciones tuvieron por parte de organizaciones sociales fueron aquellos referentes a tipos de violencia, medidas en el ámbito educativo y de salud, las medidas de protección, la regulación a medios de comunicación y la regulación de instancias como los SLIM y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
En referencia a medios de comunicación, el documento dice que en el marco de la responsabilidad social se debe brindar capacitación a periodistas con una estrategia de comunicación que contribuya a desnaturalizar la violencia, y socializar protocolos y códigos de ética.
Por otro lado, el diagnóstico también contempla la necesidad de incluir en el fin de la ley a las mujeres sin distinción incluidas mujeres transgéneros y transexuales, con especificaciones, así como la incorporación de nuevos tipos penales y de comisión de ilícitos como la violencia gineco-obstétrica, violencia cibernética o digital y la violencia étnica racial.
Entre otras propuestas se encuentra la modernización en el registro de antecedentes, para que sea efectivo y actualizado a través de la interoperabilidad, “en el que además se debe encontrar un mecanismo que atienda la problemática, sin vulnerar el debido proceso y la presunción de inocencia”, indica.
Las propuestas sugieren destinar mayores recursos económicos a la lucha contra toda forma de violencia en razón de género.