Ministro Lima responde a 11 consultas planteadas en el Legislativo
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne se presentó este martes a la Décima Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa para responder 11 consultas planteadas en un acto de interpelación que duró 2 horas y 30 minutos, que fue interpuesto por legisladoras de oposición con relación a la situación de la justicia en el país.
“Agradecido por la oportunidad de poder tener un debate político de ideas (...), voy a dejar una carpeta al finalizar la interpelación con la información requerida”, señaló en el inicio de la interpelación.
El acto comenzó alrededor de las 18:45 horas y duró hasta las 21:15, con la confirmación del cuórum necesario de asambleístas presentes; en dicho escenario, el titular de Justicia, respondió a 11 consultas relacionadas a la situación de la administración de justicia, estado de la reforma judicial, aplicación excepcional de la detención preventiva, legislación penal, independencia judicial, entre otras.
El ministro a tiempo de mencionar los avances en cuanto a la institucionalización de jueces y la carrera judicial, la aplicación de la interoperabilidad de los sistemas informáticos, y otras acciones, remarcó que la Asamblea Legislativa tiene un rol fundamental en la transformación de la justicia.
“Podemos tener divergencias, por eso tenemos que trabajar en esta Asamblea Legislativa y mejorar la redacción (de proyectos de ley); es aquí donde tenemos que debatir e intercambiar ideas, este es el escenario de la democracia y es el escenario donde se tienen que debatir estos elementos para dar soluciones al país”, subrayó Lima.
La autoridad mencionó varios proyectos normativos enviados desde el Órgano Ejecutivo orientados a la transformación de la justicia, que a la fecha no han sido viabilizados en la Asamblea Legislativa; entre ellos, el proyecto de ley para modificar la Ley 025 del Órgano Judicial a fin de establecer los parámetros para la carrera judicial, la evaluación meritocrática y el régimen disciplinario de los jueces.
“Como una de las primeras medidas de emergencia, es que el país necesita una ley de carrera judicial, esa es atribución de la Asamblea Legislativa”, hizo notar.
En ese sentido, manifestó que se debe tratar el proyecto de ley para la modificación de la Ley 025, “el sistema de administración de justicia se transforma con la propuesta para la ley de la carrera judicial que garantice el ingreso, la evaluación y el régimen disciplinario. Pero ¿qué hacemos mientras la Asamblea Legislativa aprueba la ley de modificación de la Ley 025? está en vigencia la Escuela de Jueces del Estado”, indicó el titular de Justicia.
El Ministro puso como ejemplo a Potosí donde se logró un 100% de jueces de carrera, “es urgente eliminar la transitoriedad (…), la actual Ley 025 está mal diseñada y necesita ser reformada, es un punto estructural, la base para la independencia judicial”, sostuvo.
Además, comunicó que al momento se socializa un proyecto de ley de enjuiciamiento penal, para mejorar el sistema de oralidad, la simplificación de los procedimientos, la aplicación de medidas estructurales para reducir el recurso de la detención preventiva, y otras, en la línea de la reforma procesal penal aplicada en la región bajo parámetros del debido proceso.
En relación a la situación de la alta tasa de detenidos preventivos, Lima recordó que la cartera de Gobierno presentó ante la Asamblea un proyecto de ley para la aplicación de medidas alternativas a fin de superar el hacinamiento carcelario en el país. Agregó que, si bien se debe aplicar el principio de inocencia, no se debe desproteger a los sectores más vulnerables.
Lima señaló que además se presentó el proyecto de Ley 280 en el que se propone modificar el tipo penal de terrorismo, sin embargo, puntualizó que el mismo no ingresará a tratamiento mientras no termine de ser socializado.
Por otro lado, recordó que fue presentado ante la Asamblea Legislativa, el Código Procesal Agroambiental, sin embargo, el mismo aún no fue aprobado pese a dos reposiciones. “Somos un país vanguardista al tener un Tribunal Agroambiental pero no contamos con el Código”, indicó.
Asimismo, subrayó que esta es la gestión que más sentencias logró en temas de legitimación de ganancias ilícitas con la recuperación de activos, “pero necesitamos ajustar esa lucha”, dijo.
“La reforma de la justicia, por tanto, requiere de normas, de leyes y acciones concretas”, concluyó el titular de Justicia.