Ministerio de Salud reafirma su compromiso con el bienestar del Adulto Mayor
En el “Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores”, el Ministerio de Salud y Deportes reafirmó este lunes su compromiso de continuar fortaleciendo las políticas y programas destinados a mejorar su calidad de vida, como por ejemplo, el Sistema Único de Salud (SUS), a través del cual ya se han realizado más de 7 millones de servicios médicos a este sector.
Además, en la prevención y rehabilitación de la salud oral se entregan prótesis dentales cada año, y en salud ocular se realizan cirugías oftalmológicas; así como la provisión del complemento nutricional Carmelo, entre otros beneficios.
La atención a las personas de la tercera edad es una prioridad para el Ministerio de Salud y Deportes. El 2023, aproximadamente 714.662 personas de la tercera edad se adscribieron al SUS, y se llevaron a cabo 5.041.595 atenciones médicas. Este esfuerzo continúa en 2024 con la adscripción de 738.195 adultos mayores más y 2.543.943 servicios otorgados hasta la fecha. Las cifras reflejan el compromiso del ministerio, asegurando el acceso a servicios médicos oportunos e integrales.
En la prevención y rehabilitación de la salud oral, se entregaron 16.548 prótesis dentales gratuitas a personas mayores, con una inversión de Bs 4.964.400, así como la atención odontológica mediante consultorios móviles en zonas periurbanas y rurales. Este año, se tiene previsto entregar 7.000 prótesis adicionales, con una inversión de Bs 2.100.000, las cuales se encuentran en etapa de elaboración y serán distribuidas a partir de septiembre.
Asimismo, mediante el Programa Nacional de Fortalecimiento de las Redes Funcionales de Servicios de Salud, cada año se activan las campañas "Cruzada Contra la Ceguera Mira Bolivia", a través de las cuales se han realizado 24.585 atenciones especializadas en patologías oftalmológicas y 819 cirugías de cataratas y pterigión.
Otra de las políticas exitosas en beneficio de los adultos mayores es la de contribuir a su seguridad alimentaria y nutricional. Esto se ha hecho realidad con el complemento nutricional Carmelo, actualmente con una fórmula mejorada y enriquecida con quinua, que es una de las iniciativas clave para mejorar la salud de las personas mayores.
Hasta el primer semestre de 2024, se han distribuido 1.069.706 bolsas a nivel nacional, con una inversión de Bs 57.764.124. Este esfuerzo busca prevenir enfermedades relacionadas con deficiencias nutricionales y se realiza a través de los centros de salud de primer nivel y los policlínicos de la Seguridad Social de Corto Plazo en todo el territorio nacional.
El complemento nutricional Carmelo® con quinua contiene macronutrientes (proteína, carbohidratos y grasas insaturadas principalmente), 12 vitaminas y 8 minerales esenciales, los cuales contribuyen al mantenimiento de las funciones biológicas y psíquicas. Junto al omega-3, favorecen una mejor actividad cerebral y ayudan a prevenir enfermedades del corazón y neurodegenerativas. Su contenido en colágeno hidrolizado ayuda a prevenir la pérdida ósea, aumentar la masa muscular y disminuir el dolor en las articulaciones. Los nutrientes que componen Carmelo® son de alta absorción y actúan de forma sinérgica para contribuir a la prevención de enfermedades por deficiencias nutricionales.
Por otro lado, en cuanto a las políticas de apoyo a las personas con discapacidad, el Ministerio de Salud y Deportes registró a 17.233 personas de la tercera edad con discapacidad hasta julio de 2024, lo que representa el 15,33% del total de personas con discapacidad a nivel nacional. Este registro es un paso esencial para garantizar que las políticas y programas sean inclusivos y aborden las necesidades específicas de este grupo vulnerable.
Estos son algunos de los programas y políticas que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, continúa implementando, enfocados en el bienestar integral de las personas de la tercera edad, asegurando que tengan acceso a una atención de salud digna, prevención en salud oral y nutrición adecuada.
El 26 de agosto de cada año se conmemora el “Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores”. En Bolivia, fue instituido mediante Decreto Supremo del 17 de diciembre de 1948 y ratificado mediante Decreto Supremo Nº 0264, en 2013.
En cumplimiento al Decreto Supremo N° 1807, de reconocimiento, sensibilización y promoción de sus derechos, este lunes se realizó atenciones gratuitas en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra, en la ciudad de La Paz, luego de un acto especial realizó en la jornada, en coordinación con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.
Rdc/dea