Militar cuestiona orden de aprehensión por vía ordinaria para pilotos en caso avión K-8
Avión K-8 de la FAB siniestrado en la población de Sacaba, en Cochabamba
El ex presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, Gral Wilfredo Viscafe Paredes, cuestionó la orden de aprehensión por la vía ordinaria que emitió el Ministerio Público contra los pilotos del avión K-8 con matrícula FAB-563 que se precipito a tierra y cayó en una casa de dos pisos, con el saldo de un fallecido y heridos.
Calificó de “semejante aberración e intromisión del Ministerio Público en este tipo de accidentes, solo se da en nuestro país. Con el agravante y descabellado propósito de instruir la “aprehensión” de los tripulantes”.
Explicó que los accidentes aéreos, ya sea en tierra o en pleno vuelo ocurrieron, ocurren y ocurrirán siempre, aquí o en cualquier parte del mundo, por más modernas que sean las aeronaves y se cuente con la tecnología de primer nivel.
Estadísticamente, acotó, suceden decenas de incidentes y accidentes aeronáuticos, algunos con mayor gravedad y que afectan a terceras personas como el deceso de María Soledad Nogales Escalera, de 23 años, tres heridos y daños materiales en las viviendas afectadas.
Comentó que es importante saber que cuando suceden accidentes aéreos, existen organismos especializados en la investigación de accidentes aeronáuticos.
En la FAB, se conforma la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIAA), un equipo multidisciplinario y especializado en esclarecer y determinar las causas que originó un accidente.
Además formula recomendaciones y evitar que los mismos se repitan, porque en la aviación, hay varios factores que contribuyen en la ocurrencia de los accidentes aéreos.
Las actuaciones de la JIAA, están fundamentadas y respaldadas, por las leyes y reglamentos en vigencia, a nivel nacional e internacional, aseguró el general Viscafe.
Considera que Ministerio Publico, no tiene nada que ver en este tema, no está en su competencia, menos su jurisdicción y disponer la aprehensión del Tcnl. Iván Zubieta (piloto) y Tte. Juan Alcázar Vega (copiloto) quienes piloteaban la aeronave K-8.
“Como piloto de nuestra gloriosa Fuerza Aérea, me solidarizo con los tripulantes, quienes son destacados y aguerridos aviadores, que afortunadamente salieron ilesos en este trágico accidente y también expreso mis condolencias con la familia doliente de la persona que falleció”, subrayó.