Marinos evacuan a 180 familias damnificadas por desborde del río Acre en Cobija
Frente a las intensas precipitaciones pluviales en el Noroeste boliviano, la crecida y desborde del Río Acre, los marinos del Sexto Distrito Naval “Pando” de la Armada Boliviana, desde el registro de crecida en niveles de ríos en esta región fronteriza, vienen realizando tareas de evacuación y rescate de familias y pertenencias, y trasladados a lugares seguros.
“Son más de 180 familias afectadas por las inundaciones, llegándose a evacuar, desde los Barrios Mapajo, Villamontes, Frontera y Cataratas, entre otros sectores, trasladándolos a distintos lugares de acogida, poniéndolos bajo buen recaudo” señaló, el Capitán de Navío, Alberto Pio Loza Machaca, Comandante del Sexto Distrito Naval “Pando”.
Reportó que los niveles de río registrados actualmente, en Bolpebra son de 5, 64 metros Bajo Nivel Barranco (BNB), mientras que, en Cobija el nivel del río es de 1, 58 Metros Sobre Nivel Barranco (SNB), este último habría ascendido en 4 cm.
Desde que se declaró Alerta “Roja”, el personal naval con equipo, material y medios navales, realizan tareas de patrullaje fluvial de Reconocimiento, de Búsqueda y Rescate, a familias afectadas por las inundaciones; trabajos que se vienen desarrollando en coordinación con autoridades locales, donde, además personal del Sedes. brindan la atención médica necesaria a quienes lo requieran.
“Alerta Inmediata”
El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), en su Reporte Hidrométrico Inmediato, informó que continúa el incremento del nivel en el Río Acre en Cobija, con un nivel actual de 1,4 metros Sobre Nivel Barranco.
Informando y alertando a la población, que los registros de nivel de río, continúen con ligera tendencia ascendente en las próximas horas, dependiendo de las condiciones climáticas y el comportamiento hidrológico en las cuencas de aporte del Río Acre.
Por lo tanto, personal de esta Gran Unidad Naval, permanecen en apronte, vigilantes en el área de operaciones frente a cualquier situación de emergencia, para apoyar y socorrer de forma inmediata con la finalidad de evitar pérdidas irreparables en nuestra población, estas tareas se ejecutan en coordinación con la UGR Municipal y la Regional departamental del Viceministerio de Defensa Civil del Ministerio de Defensa.