Marinos desplazados para extinguir incendios forestales en el Pantanal Boliviano
Marinos del V Distrito Naval Santa Cruz están movilizados en el Pantanal Boliviano para extinguir los incendios forestales del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis que tiene una superficie de más de un millón de hectáreas y que alberga a 1.647 especies de plantas, 700 especies de mamíferos, además 400 especie de peces y 1.100 especies de mariposas.
Estas acciones que viene realizando la Armada Boliviana, son en cumplimiento al Plan Nacional 2022 de Prevención y Lucha Contra los Incendios denominado “En Defensa de la Vida y el Medio Ambiente”, dispuesto por el Ministerio de Defensa a través del Viceministerio de Defensa Civil.
En tarea ardua e incesante para combatir incendios forestales, decenas de navales de la Armada Boliviana se encuentran en varias áreas de la región fronteriza de Santa Cruz; mitigando incendios en el Parque Otuquis y puertos Busch y Quijarro.
Las operaciones de control son comandadas por el Capitán de Navío, Ernesto Adalid Alfaro, quien recientemente asumió el cargo de comandante del Comando de Incidencias Unificado "Germán Busch” de las Fuerzas Armadas.
La gran unidad naval, reportó la mitigación de los incendios forestales en Puerto Busch y Barrio “San Silvestre”, municipio de Puerto Quijarro, además de haber ingresado con maquinaria pesada junto a bomberos forestales conformados por marineros del Batallón de Infantería de Marina V “Calama” y de la Base Naval “Tamengo”, logrando extinguir las brasas.
Parte de todas las acciones asumidas para su contención y propagación, fue el reconocimiento aéreo a bordo de una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana, sobrevuelo que se realizó sobre el Parque Otuquis y zonas adyacentes, para efectuar un monitoreo y evaluación, donde se observaron varios focos de calor de aproximadamente 10 km. de extensión avanzando hacia el Noroeste y otro de 2 km. avanzando con dirección Suroeste hacia el sector del triángulo Dionisio Foianini, en este último sector fronterizo con el Brasil, el fuego avanzó en 80% debido a la característica de la zona.
Al momento, los navales trabajan de manera prolongada, pese a las altas temperaturas, que es una característica de la región, internándose a lugares de difícil acceso y así poder aplacar gradualmente los focos de calor.
En tanto, que el Departamento III Operaciones del Estado Mayor General de la Armada Boliviana, reporto que a nivel nacional todas las Unidades Navales se encuentran en alerta para una reacción inmediata frente a los incendios forestales.
Resultado de la reacción inmediata, es sofocar y mitigar los incendios forestales registrados en el departamento de Pando, donde la Base Naval “Puerto Rico” logro controlar el incendio registrado en pastizales de la zona “18 de mayo”, del municipio de Puerto Rico, en la provincia Manuripi, de igual manera, la Capitanía de Puerto Menor “Bruno Racua”, en el sector “Los Tres tubos”, del municipio de Porvenir.