Magistrados del país rechazan la aprehensión del juez Baptista en Santa Cruz
Los magistrados de Bolivia mediante un pronunciamiento público rechazaron este viernes, la aprehensión del juez de Instrucción Penal de Santa Cruz, Manuel Baptista Espinoza y cuestionaron el empleo discriminado del delito de Prevaricado y vulneración de sus derechos.
El mencionado juez fue aprehendido la madrugada de este viernes tras la audiencia cautelar en el caso “narcovuelo”, el envió de casi media tonelada de cocaína a Madrid-España en febrero pasado de este año.
En su pronunciamiento la Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia, en el marco de sus atribuciones que competen como ente colegiado de los Jueces y Vocales que integran el Órgano Judicial, manifiestan que:
Es necesario recordar que el principio de independencia tiene estrecha relación con el principio de imparcialidad toda vez que cuando un juez resuelve los casos puestos a su conocimiento, sin injerencia de los otros poderes, y enmarcado únicamente en lo previsto en la constitución y las leyes, entonces se podrá decir que se ha impartido justicia de manera imparcial.
El art. 178 párrafo 1 de la Constitución Política del Estado, el art. 2.2 de la Ley del Órgano Judicial de Bolivia, el art. 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el art. 14-1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), los Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura, el art. XXVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, art. 8. 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial, entre otros señalan que la independencia del Poder judicial y su clara separación respecto de los otros poderes debe ser respetada y garantizada tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo, lo cual parte por el reconocimiento normativo de su independencia y la no injerencia de otros poderes.
“Hoy por hoy se está realizando un manejo indiscriminado del delito de prevaricato que resulta ser un atentado a la independencia judicial, que por supuesto atenta no sólo a los derechos de los jueces atacados sino a los justiciables a los cuales les asiste el derecho humano de acudir ante un juez natural, independiente e imparcial y que administre justicia libre de presión alguna”, establece el documento.
En ese entendido, rechazan categóricamente la aprehensión ilegal sufrida ayer por efectivos policiales de su colega Manuel Baptista Espinoza, Juez de Instrucción Penal 6to de la Capital del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, y de los jueces Técnicos del Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Borja del Departamento del Beni por particulares pretendiendo someter a la administración y vulnerando la independencia judicial.
Nuestra máxima institución encomendada de precautelar el control de cumplimiento de nuestra constitución ya se ha pronunciado al respecto señalando en la S.C. 1077/2006-R que:
“...ninguna autoridad ni el Ministerio Público y menos la Policía Nacional, están facultados para calificar de correcta o incorrecta la conducta de un juez o tribunal de garantías, a quienes les está reservada la facultad privativa de compulsar y valorar las pruebas aportadas en los recursos que son de su conocimiento sobre las cuales fundará su decisión con absoluta independencia judicial"
Exigen el respeto de sus Derechos y Garantías Constitucionales en su labor de todos los Jueces de Bolivia, toda vez que la función judicial es independiente, resuelve conflictos de acuerdo al hecho, aplicando el derecho sin que interfieran presiones de ninguna índole, ya que la misma esta cimentada en la Carta Magna, bloque de constitucionalidad y las leyes.
Piden a las máximas autoridades del Órgano Judicial, se pronuncien sobre la independencia del juez al momento de administrar justicia.