Los incitadores del intento de golpe mancharon el uniforme militar
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presenta al principal implicado con el intento de golpe de Estado
Tras casi cinco horas de tensión que vivió Bolivia por el intento de golpe de Estado y atentado a la democracia, azuzado por un grupo de militares que este miércoles movilizaron a tropas del Ejército y carros blindados que tomaron Plaza Murillo, incluso, uno de ellos, violentó la puerta del exPalacio Quemado.
El movimiento irregular de algunas unidades militares que el presidente, Luis Arce Catacora, denunció a través de las redes sociales, estaba comandado por el excomandante general del Ejército, Gral. Juan José Zúñiga, hoy destituido y aprehendido por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Gral. Johnny Aguilera.
En Plaza Murillo se activaron agentes químicos y amagues de enfrentamiento entre militares y personas civiles que gritaban, “Lucho no está solo”, “Lucho amigo el pueblo está contigo” por este inusual movimiento militar ilegal.
Luego de los incidentes, el mandatario boliviano en conferencia de prensa dijo “deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia”.
“Nos encontramos en una situación en la que el Gobierno nacional se encuentra en la Casa Grande del Pueblo junto a su Gabinete de ministros y ministras, junto a nuestro hermano vicepresidente, junto al pueblo boliviano y junto a los buenos militares que saben respetar la Constitución Política del Estado” remarcó.
Dejo establecido que “haremos respetar la democracia ganada con el voto del pueblo boliviano. Saludamos al pueblo boliviano que al anoticiarse de estos acontecimientos está aquí rodeando la Plaza Murillo”, enfatizó.
También saludo a la comunidad internacional, organismos internacionales y los países amigos que se pronunciaron en favor de la democracia boliviana. Asimismo, a los alcaldes, gobernadores, organizaciones sociales que se pronunciaron contra cualquier acción que atente a la democracia.
dea
El Presidente saludo al comandante general de la Policía y a toda la institución, porque se mantuvo al lado del Gobierno legalmente constituido.