Llaman al Legislativo acelerar tratamiento de normas de protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne llamó este domingo a la Asamblea Legislativa Plurinacional a acelerar el tratamiento y aprobación de los proyectos normativos orientados a reforzar la protección de derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres del país, ante los últimos hechos de graves vulneraciones cometidas hacia estas poblaciones.
“Daremos seguimiento a estos casos que están conmocionando al país, pero necesitamos dar respuestas estructurales en coordinación con los otros órganos y niveles de Gobierno del Estado”, indicó.
El ministro remarcó el mandato presidencial de no dejar en la impunidad ningún caso de corrupción, o que involucre la libertad, integridad sexual y la vida de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo que recordó que en el marco de ese mandato se presentaron varios proyectos normativos, entre ellos la propuesta modificatoria a la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia; el Proyecto de Ley de Lucha Contra la Impunidad de Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes; y la propuesta de Ley de Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha Contra la Corrupción, los mismos que aún no ingresaron a tratamiento.
“Ojalá tengamos en este mes de julio todas las leyes aprobadas en la Asamblea y promulgadas por nuestro Presidente, y así podamos tener más fuerza para defender los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, manifestó el titular de Justicia.
Indicó que evidentemente hay normativas que requieren mayor tiempo de discusión y debate por parte del Legislativo, como las vinculadas a préstamos y asuntos económicos; y señaló que si bien en su área existen temas pendientes como la aprobación del código agroambiental o la mejora en la redacción de tipos penales y otros, manifestó que al momento “hay urgencia” en el tratamiento de las normas de protección, principalmente de los derechos de la niñez.
“Estamos decididos a seguir elaborando leyes, como un aporte necesario al país, pero también le pedimos a la Asamblea que pueda agilizar estas normas”, dijo.
Lima agregó que “ninguno de los casos quedará sin justicia, todos los casos serán objeto de investigación, porque las víctimas tienen derecho a la verdad y justicia”, señaló la autoridad a tiempo de destacar que a nivel nacional las víctimas de estos hechos estén presentando sus denuncias, por lo que solicitó en atención a ese acto de valor, una atención inmediata por parte de las entidades encargadas.
“El mandato del Presidente es que nadie se quede sin justicia, ya sea por la vía penal o por la comisión de la verdad propuesta en el proyecto de ley, vamos a investigar todos estos graves hechos, sean en instituciones educativas de convenio con la Iglesia Católica o de convenio con otros países, como es el caso del colegio Alemán de Santa Cruz. Nadie puede quedar en la impunidad”, subrayó.
Lima destacó que en todos los casos hay una intervención directa del Estado a través de las carteras de Justicia y Transparencia Institucional, y de Gobierno, “tengan la seguridad que estamos sobre cada uno de estos casos hasta lograr sentencias condenatorias”.
Recordó que en el pasado de cada 10 feminicidios se lograba sentencia en uno; ahora de cada 10, se logran nueve sentencias