Lima: Necesitamos jueces de excelencia e institucionalizados
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, en conferencia de prensa
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dijo que el país necesita jueces de excelencia e institucionalizados, ya que la transitoriedad de los cargos judiciales desemboca en la falta de independencia. Explicó que el proceso de institucionalización contará con control social.
“El factor humano es fundamental, sin talento humano, sin buenos jueces de nada nos sirven los procesos informáticos que hemos avanzado o un incremento al presupuesto. Necesitamos tener jueces de excelencia”, remarcó.
La semana pasada, la Sala Plena del Consejo de la Magistratura anunció que se abrirá una convocatoria interna para dar la posibilidad a 489 jueces transitorios de institucionalizarse y de esa manera pasar a la carrera judicial.
Los informes publicados tanto por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como por el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, observaron la vigencia de jueces transitorios, al indicar que esa calidad impide que administren justicia con independencia.
Ambos informes piden al Gobierno enfrentar esa situación y garantizar la institucionalización de los administradores de justicia. Asimismo, los seis ejes de la reforma, dados a conocer el 1 de septiembre de 2021, establecen como tarea primordial la institucionalización, además de la creación de nuevos juzgados y la redistribución de los mismos, con el objetivo de garantizar acceso a la justicia y eliminar la carga procesal.
“El país hoy tiene 47% de jueces transitorios, la transitoriedad es un problema porque le quita independencia a la justicia, y García-Sayán y el GIEI nos han reclamado que tengamos esta categoría de jueces transitorios”, recordó la autoridad.
Al respecto, manifestó, “necesitamos que la independencia sea la regla, que no le hagan caso a ningún tipo de poder ni político, ni mediático, ni económico, porque lo que quiere la ciudadanía es tener jueces independientes que de verdad le den justicia al país”.
El titular de Justicia -al ser cabeza de sector y presidir la Comisión 898 de seguimiento a las recomendaciones de la cumbre de 2017-, hizo el anuncio de la convocatoria interna, que en primera instancia está dirigida a los jueces transitorios en resguardo de sus derechos laborales, los mismos deben cumplir con los requisitos establecidos en términos de meritocracia.
“Se van a revisar sus carpetas, cómo han ingresado, posteriormente y mediante examen de competencia demostrarán sus conocimientos como administración de justicia y finalmente se tienen previstas entrevistas a cada juez transitorio que esté optando por la institucionalización”, subrayó.
El ministro remarcó que el proceso de institucionalización, que estará a cargo del Consejo de la Magistratura, contará con control social y participación ciudadana para garantizar la transparencia del mismo.
Además, se publicarán las listas de jueces transitorios que ingresen al proceso de evaluación, para recibir denuncias de parte de la población en caso de que alguno de los postulantes hubiera obrado fuera de la norma y la ética.
“Las instituciones que conformamos la Comisión 898, vamos a estar pendientes de las denuncias que pudiera haber contra estos 489 jueces. Se van a publicar las nóminas de ellos en las páginas web y vamos a estar atentos a escuchar a la población, porque tampoco sería correcto institucionalizar a jueces que no han brindado un servicio de calidad a los ciudadanos”, aseveró la autoridad.
El titular de Justicia explicó que el proceso de institucionalización está previsto hasta finales del mes de octubre, y en nombre se dará inicio al proceso de evaluación de desempeño de los jueces que ya ocuparon el cargo como titulares.
“Esta evaluación que se realizará a todos los jueces, busca otro factor adicional, llegar a la excelente de la justicia, dejar de tener jueces tramitadores, para tener jueces que decidan. Una permanente evaluación a los jueces, necesitamos excelencia en la función judicial, que estén formados, que actúen y decidan rápidamente, que sean transparentes y principalmente que sean independientes”, afirmó.