Lima destaca recomendación de diálogo y consenso de García-Sayán para encaminar la reforma judicial
Victimas del Golpe de Estado se reúnen con autoridades del Ministerio de Justicia
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne manifestó que el diálogo y consenso deben ser la base de la reforma de la justicia en concordancia con recomendaciones del informe del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán.
“Nos adherimos al planteamiento del Relator García-Sayán en su Informe; el consenso, el diálogo, el acuerdo, entre todos los bolivianos son la base estructural para una política pública de largo alcance como es la transformación de la justicia”, indicó la autoridad.
El jurista internacional en su documento, manifiesta que en relación a la reforma de la justicia, “ve la posibilidad de un gran acuerdo nacional para fortalecerla”.
En las últimas horas, García-Sayán dio a conocer el informe final de su visita realizada a Bolivia en febrero de este año; en el mismo hizo mención al “drama de la impunidad” que afecta a las víctimas de las graves vulneraciones de los derechos humanos registradas entre 2019 y 2020, además de observaciones y recomendaciones en relación al acceso a la justicia, transparencia, independencia y otros factores.
“La preocupación principal de la independencia judicial es estructural en una reforma, si no se tiene independencia en los jueces, se puede tener los mejores sistemas de tecnología de información, las mejores oficinas, pero el factor humano, el factor que garantiza la independencia, es el central y por eso este informe es muy importante”, subrayó el Ministro.
El documento que será presentado en junio durante el 50 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, refleja un diagnóstico detallado del estado de situación de la justicia boliviana que coincide con los seis ejes estratégicos de la reforma judicial planteados en septiembre de 2021 por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, luego de una evaluación nacional.
“¿Cuáles son las reglas de una reforma? lo plantea García Sayán y nos adherimos a esa postura, el consenso, el diálogo, el acuerdo, una política pública de largo alcance como esta, necesita de un acuerdo entre todos los bolivianos”, insistió el titular de Justicia.
El informe del Relator Especial es producto de una invitación realizada por el Gobierno de Bolivia como parte de su política de transparencia y apertura al escrutinio de organismos internacionales para llevar adelante un proceso de reforma judicial que acerca la justicia a la gente.
En el mismo, García-Sayán felicita en cuatro ocasiones la apertura y franqueza del Gobierno nacional para facilitar la visita, y recolección de información y testimonios que sustentan el estudio, además hace mención a la “cooperación invalorable” que recibió para la realización de su trabajo, con acceso a todos los actores políticos, sociales, judiciales e institucionales a través de entrevistas y reuniones.