Las vías están expeditas en el país; piden precaución en los Valles de Santa Cruz y el Trópico de Cochabamba
“Hemos recibido un reporte de cada uno de los gerentes regionales, las vías están expeditas en todo el país”, afirmó este lunes el presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán. Pidió precaución a los conductores en los Valles de Santa Cruz y el Trópico de Cochabamba.
Explicó que, en los dos puntos mencionados, “las vías están expedita con precaución”; asimismo, todas las empresas de conservación se encuentran activas. A las 11:00 del sábado hubo un colapso de tres vanos en la estructura del puente antiguo Ichóa, en el Trópico de Cochabamba, una infraestructura con más de 35 años de servicio. El tránsito vehicular se mantiene habilitado y fluido a través del puente paralelo que es nuevo.
Para atender las emergencias por eventos climatológicos en las vías del país, el presidente Ejecutivo de la ABC informó que empezaron a diseñar un fondo de emergencia ya que encontraron un Plan de Lluvias sin recursos económicos.
“Nos hemos encontrado con que el Plan de Lluvias no tiene recursos; son una serie de contratos de conservación vial, varios de ellos terminan en diciembre, Casualmente comienzan las lluvias y muchos tramos se quedan sin contrato. Tenemos que hacer una recontratación, pero con recursos muy limitados”, dijo la autoridad nacional.
Carretera a los Yungas
Farfán indicó que a las 15:00 de este lunes se reunirán con dirigentes y organizaciones sociales que usan la carretera a los Yungas y otras provincias al norte de La Paz. “Existen problemas, pero con precaución, las vías están expeditas”.
“Acabamos de tener una reunión con los gerentes regionales de todo el país para recibir una información actualizada del estado de las carreteras sobre todo en algunos puntos críticos donde las inclemencias y las lluvias son recurrentes todos los años; es una prioridad para nuestro presidente Rodrigo Paz Pereira y para el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, quienes, personalmente, están monitoreando”, remarcó Farfán.


