Las FFAA habilitan 150 puntos en 67 unidades militares para el pago de la Renta Dignidad
El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Almte. José Manuel Puente Guarachi
Las Fuerzas Armadas habilitaron a partir de la fecha, 150 puntos fijos y móviles en casi 67 grandes y pequeñas unidades militares para el pago de la Renta Dignidad a favor de al menos un millón de personas mayores de 60 años que habitan en áreas alegadas.
El acto de inauguración se desarrolló en la localidad lacustre de Chúa Cocani, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, con asistencia del Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Almte. José Manuel Puente Guarachi, en representación del ministro de Defensa, Edmundo Novillo y las autoridades de las tres fuerzas.
El Almte. José Manuel Puente Guarachi, dio inicio al pago de la Renta que tiene por objetivo cubrir las principales necesidades de personas adultas mayores y tenga un envejecimiento digno.
“La Renta Dignidad se financia con las utilidades generadas a partir de las ganancias alcanzadas por su nacionalización, a través de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los dividendos que generan las empresas del Estado, y, dentro de poco, de aquellas que genere la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo”, apuntó.
La bonificación consiste en una mensualidad de 350 bolivianos, que hacen 4.200 bolivianos anuales, incluyendo un aguinaldo de 700 bolivianos. El pago reciben todas aquellas personas mayores de 60 años, con nacionalidad boliviana y que se encuentren en territorio nacional, siendo que más de un millón de personas se benefician anualmente de esta renta, destacó Guarachi.
“La lógica de nuestro tiempo es, entonces, no la del egoísmo, sino la de la solidaridad y la responsabilidad del Estado para con todos sus ciudadanos. Este modelo económico ha dado grandes resultados desde hace más de una década y es responsabilidad de todos los bolivianos contribuir a su perfeccionamiento, en orden de que nunca más generaciones a las que debemos tanto, que han sacrificado tanto y cuya sabiduría nos nutre, queden abandonadas en el desamparo”, enfatizó.
A su vez, el Responsable de la Renta Dignidad del Ministerio de Defensa, Cnl. Carlos Leaño, manifestó que las FFAA ponen a disposición para el pago, a todo el personal de instructores dependientes de sus unidades operativas desplazadas a lo largo y ancho del territorio.
El Ejército con 49 unidades pagadoras, tres puntos fijos y 108 puntos móviles, haciendo un total de 111 puntos de pago; la Fuerza Aérea con siete unidades pagadoras y 11 puntos móviles; mientras que la Armada Boliviana con 11 unidades pagadoras, un punto fijo y 27 puntos móviles, haciendo un total de 28 puntos que alcanzan a un tota general de 67 unidades pagadoras de las FFAA, con cuatro puntos fijos y 146 puntos móviles.
Los equipos pagadores cuentan con apoyo de 50 vehículos distribuidos en la mayoría de las unidades pagadoras y 68 equipos biométricos dotados por la Gestora Pública, que hacen que el trabajo sea de mayor control y acelerado, enfatizó.