La FELCN afecta al narcotráfico con más de $us 200.000 en 5 operativos
Sustancias controladas secuestradas en uno de los cinco operativos de interdicción
Del 23 al 26 de este mes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarrolló cinco operaciones en muchas regiones del país, logrando confiscar 197, 7 kilos de marihuana y cocaína, afectando así al patrimonio del ilícito en más de 200 mil dólares, cifra que se multiplica fuera del país.
El 23 de septiembre, en el municipio de Parotani-Cochabamba, se secuestraron 29 paquetes forrados con cinta de embalaje de color plomo con una sustancia blanquecina, que se encontraban en la maletera de un vehículo abandonado.
La sustancia sometida a una prueba de campo dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 31 kilos con 440 gramos, afectando al narcotráfico es de 53.448 dólares.
El segundo caso se originó el 24 de septiembre en la terminal de buses de la ciudad de Tarija y en requisa a las encomiendas de dos servicios de transporte público y carga, se encontraron 30 envoltorios en forma de ovoides, forrados con cinta de Color Beige y cinta de embalaje de color transparente en dos cajas de cartón, que sometidos a prueba de campo dieron resultado positivo para marihuana.
La sustancia tenía como destinatario a Raúl Ramos Tolay, quien fue aprehendido por efectivos de la FELCN en el momento en que intentó recoger esas encomiendas. La afectación al patrimonio del narcotráfico con el secuestro es de 26.304 dólares.
El tercer caso se registró el 25 de septiembre en la Carretera Bioceánica a la altura del peaje motacucito, municipio de Puerto Quijarro-Santa Cruz, donde se procedió a la intercepción de un vehículo de transporte público en el que se descubrió a una persona identificada como Abigail Oniava Eguez, quien llevaba en su equipaje de mano y tres cajas en el maletero del vehículo sustancias controladas.
Tras un rastrillaje se descubrió presencia de una sustancia con característica a cocaína impregnadas (mesclado en productos) en harina de kion, harina de maíz morada, ají panca y maca, que sometidos a la prueba de campo dio positivo para cocaína, con un peso de 89 kilos con 550 gramos, que pretendían ser trasladaos a Sao Paulo-Brasil.
La persona fue aprehendida y la afectación al narcotráfico es de 115.700 dólares.
El cuarto caso se verificó ese mismo día en la tranca de Pirque, en el municipio de Parotani-Cochabamba, con la intercepción de un vehículo de transporte público que trasladaba con destino a Oruro a Rodrigo Rocha Rocha (21) y Elvis Vedia Flores (21), quienes llevaban adheridos a sus cuerpos 120 capsulas con características a cocaína forradas con nylon negro y transparente.
Rocha Rocha tenia adherido a su cintura 37 capsulas y Vedia Flores unas 13, que sometidas a la prueba de campo dieron positivo para cocaína con un peso de 1 kilo con 450 gramos. Ambos fueron aprehendidos y la afectación al narcotráfico es de 2.200 dólares.
El quinto caso se registró en la terminal de buses de la ciudad de La Paz, donde se realizó un rastrillaje al almacén de un servicio de encomiendas, donde se descubrió la presencia de 41 envoltorios forrados con cinta masquin de diferentes colores y tamaños con una hierba verdusca con características a marihuana en el interior de bolsas de yute a nombre de Fred Marcelo Segarrudo Choque (16), quien fue aprehendido al tratar de recoger esa sustancia ilícita y fue puesto a disposición de del Defensoría de la Niñez y Adolescencia, sus Padres de familia y el fiscal de turno por tratarse de un menor de edad.
Tras la apertura de las bolsas y posterior prueba de campo se confirmó la presencia de marihuana con un peso total de 42 kilos con 960 gramos de esa sustancia ilícita. La afectación al narcotráfico es de 34.368 dólares.