Nacional

La FAB conmemoró 103 años del primer vuelo en Bolivia

La FAB conmemoró 103 años del primer vuelo en Bolivia

 

En el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Boliviana, en la Base Aérea de el Alto, se realizó un acto recordando los 103 años del primer vuelo en Bolivia, en el marco del centenario de la Aviación Militar Boliviana.

“La aviación ha sido desde siempre uno de los retos más grandes alcanzados por el hombre a lo largo de la historia, pero desde 1910 en casi todos los países de Latinoamérica se realizaban continuos intentos de vuelos, buscando ya por ese entonces nuevos records de altitud, velocidad y distancia; pero, lamentablemente en Bolivia aún no se había realizado el primer vuelo, debido principalmente a la baja potencia de los motores y la, por entonces, infranqueable barrera de la altura, que imposibilitaba el vuelo de una aeronave por el cielo boliviano”, explicó Ramiro Molina Alanes, Historiador de la FAB.

Acotó que luego de un estudio técnico-científico, en 1919 se adquirió de los Estados Unidos un triplano Curtiss "Wasp" 18T de 400 caballos de fuerza, contratándose además los servicios del piloto Cap. Donald Hudson.

“De esta manera, a las 17:15 del 17 de abril de 1920, el Cap. Hudson tuvo la honra histórica de realizar el primer vuelo en la historia de nuestro país, que duró tres minutos”, dijo Molina.

Por su parte el Cnl. Diplomado en Altos Estudios Nacionales Wenceslao Montero, Presidente del Comité Organizador de los 100 años de la Aviación Militar Boliviana, señaló refiriéndose a este histórico logro, que “esta aeronave, batió el récord sudamericano de altura alcanzando los 7.250 metros sobre el nivel del mar”.

“Es por ello que se conmemora cada 17 de abril el Primer Vuelo de una aeronave más pesada que el aire en Bolivia, identificándose esta fecha como el inicio de la actividad aeronáutica en el país”, finalizó Montero.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.