La CIDH lamenta muerte en paro de cívicos y exhorta a promover el diálogo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó el deceso de Julio Pablo Taborga, quien murió a consecuencia de golpes durante el primer día del “paro indefinido” promovido por el Comité Interinstitucional, los cívicos y el gobernador Luis Fernando Camacho.
“Bolivia CIDH y @RELE_CIDH (Relatoría Especial por la libertad de expresión) lamentan la muerte de una persona en el contexto del paro por el Censo de Población y Vivienda”, se lee en la cuenta de Twitter de este ente internacional.
Durante las primeras horas del sábado, en la localidad de Arroyo Concepción del municipio de Puerto Quijarro Julio Pablo Taborga fue atacado por grupos de choque afines a los cívicos cruceños que pretendían imponer el paro.
Taborga era mecánico soldador y hacia servicios en el municipio de Puerto Quijarro, dejó en la orfandad a cuatro hijos.
En ese marco, instó al Estado boliviano investigar estos hechos violentos que se desencadenaron en el municipio fronterizo de Puerto Quijarro.
Además, exhorta que se promueva un espacio de diálogo amplio con todos los sectores priorizando los derechos humanos.
Desde el sábado 22 de octubre grupos de élite cruceños llevan adelante bloqueos de las principales vías cruceñas en demanda que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023.
Diversos sectores rechazaron esta medida extrema por atentar contra la reactivación económica del país y de las familias cruceñas que viven de su trabajo del día como transportistas y gremiales.
Durante el primer día de esta medida, el Gobierno y los representantes del denominado Comité Interinstitucional se reunieron para concertar en la fecha del Censo, pese a coincidencias y la apertura del ejecutivo en generar un nuevo decreto Camacho de manera abrupta abandonó el diálogo provocando que sus allegados lo sigan y convocando a radicalizar los bloqueos.