Juran 229 nuevos abogados en La Paz y suman en el país 90.102 registrados
Los nuevos profesional reciben sus credenciales que les acredita el ejercicio libre de la profesión de la abogacia
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de la Dirección General de Registro, Control y Supervisión del Ejercicio de la Abogacía, juramento y entregó este jueves 229 credenciales a nuevas abogadas y abogados de la ciudad de La Paz, en total suman a nivel nacional 90.102 juristas.
“El abogado, como señala el origen de la palabra, está llamado a auxiliar y a solucionar los conflictos; en ese sentido el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Dirección General de Registro, Control y Supervisión del Ejercicio de la Abogacía no se va a centrar únicamente en entregar la credencial, sino que tenemos la obligación de acompañar el ejercicio libre de la profesión”, manifestó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles Bazán.
La autoridad durante el acto de juramente, desarrollado en el salón auditorio “Avelino Siñani” del Ministerio de Educación, manifestó que quienes ejerzan éticamente y dignifiquen el ejercicio de la profesión, tendrán reconocimientos y acotó “estamos pensando en cursos, diplomados y otros eventos de capacitación para especialización en litigio, ética y deontología, y otras temáticas”.
La Dirección General de Registro, Control y Supervisión del Ejercicio de la Abogacía, al momento registra 90.102 credenciales emitidas a nivel nacional, de esas, 30.505 fueron entregadas en el departamento de La Paz.
“El compromiso que están asumiendo no es únicamente con ustedes mismos o con su profesión, también es con el Estado y con el conjunto de la población que busca solución a sus conflictos”, acotó el viceministro.
Siles indicó que las y los profesionales del Derecho deben seguir los principios y postulados que guían la profesión y para ese objetivo, se conformó el Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía y los tribunales departamentales ubicados en el eje central del país.
“Por primera vez se ha podido conformar los tribunales para hacer el control de la abogacía en los márgenes de los principios de la profesión. Cuando no se siguen los postulados, se debe proceder a las sanciones correspondientes”, concluyó la autoridad.