Julia encontró en aulas de la UMSA otra oportunidad de vida y de independencia
Virginia Ferrufino, decana de la facultad hace entrega del titulo a Julia Inofuentes
“Pasé de una vida postrada en cama a una vida donde soy graduada de la UMSA”, dijo emocionada Julia Inofuentes, después de graduarse como promotora en Desarrollo Humano Integral y Productivo, junto a otras 29 adultas mayores, este viernes. Aprendizaje, amistades y hasta aventuras es lo que esta mujer de 77 años se llevó de las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Julia atravesó uno de los peores episodios de su vida en 2020, durante la primera ola de la COVID-19. Toda su familia se contagió, uno de sus hijos tuvo que ser internado y su esposo perdió la vida. Fue entonces que ella entró en una profunda depresión que poco a poco fue deteriorando su salud, pero su familia no se dio por vencida.
Sus hijos escucharon del Programa Adulto en la Segunda Etapa de vida, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y decidieron inscribirla, lo que marcó un antes y un después en su vida.
“Estaba pasando una situación tan difícil, pero gracias a esta facultad de la UMSA logré superar mis problemas de salud, cambiar mi estado de ánimo y retomar mi vida. Encontré amistad y apoyo en mis compañeras y docentes”, indicó la graduada.
Cristhian Miranda, hijo de Julia, resaltó que su mamá recuperó hasta su independencia porque comenzó a movilizarse sin el cuidado de ellos. “Veo el progreso de mi mamá y me emociono. Estoy agradecido con el amor y paciencia de sus compañeras y docentes, que hasta la llamaban para darle ánimos. Ella incluso se fue sola con su curso a un viaje de promoción. La UMSA les ha dado la fuerza y el valor para volver a tener la independencia. Ojalá este programa crezca”.
Julia y sus 29 compañeras se graduaron en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, en medio de aplausos, choque de manos, abrazos y ramos de flores, y rodeadas de sus familiares. Virginia Ferrufino, decana de la Facultad de Humanidades, destacó que ellas “son el vivo testimonio de que las personas, cuando alcanzan determinada edad, deben continuar con más actividades porque eso les proporciona mucha emoción y les genera nuevas amistades”.
SOBRE LOS CURSOS
El Programa Adulto en la Segunda Etapa de Vida está habilitado para la población mayor de 60 años. Tiene una duración de tres semestres y está conformado por los cursos de Actividad Física y Recreativa, Dibujo, Fisioterapia, Inglés, Plantas Medicinales, Psicología, Psicomotricidad, Redacción Creativa, Tai-Chi, Tecnología, Terapia Ocupacional y Turismo. Cada semestre tiene un costo de Bs 100.
Los requisitos para ingresar son las fotocopias de carnet de identidad y del certificado de nacimiento, dos fotografías con fondo plomo claro (4cm por 4 cm) y el llenado del formulario de inscripción. Para mayor información puede apersonarse a la Unidad Adulto Mayor, en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, avenida 6 de Agosto #2118.