Juez revoca fallo de Lilian Moreno y mantiene vigente orden de aprehensión contra Evo

El juez Franz Zabaleta, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, dejó sin efecto la resolución emitida por la jueza Lilian Moreno de Santa Cruz, que anulaba la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. Con esta decisión, la medida judicial contra el exmandatario continúa vigente.
La determinación fue asumida tras una acción de libertad presentada por la presunta víctima en el proceso abierto contra Morales. En su fallo, el juez Zabaleta dispuso la suspensión temporal de toda medida adoptada por Moreno, en tanto no se resuelva la queja formalizada por la parte denunciante.
Además, se otorgó un plazo de tres días para que la jueza Lilian Moreno y el juez Nelson Alberto Rocabado Romero presenten informes detallados sobre los términos de la queja interpuesta.
El caso tomó relevancia nacional luego de que, tras casi siete meses de haberse emitido la orden de detención en octubre de 2024, la jueza Moreno decidiera anular el mandato de captura contra Morales, así como todos los actos procesales e investigativos en su contra.
Morales, quien presidió Bolivia entre 2006 y 2019, busca nuevamente postular a la Presidencia en los comicios programados para el 17 de agosto, pese a que un fallo constitucional prohíbe la reelección continua o discontinua por más de una vez. Actualmente, el exmandatario se encuentra en el trópico de Cochabamba, bajo resguardo de sus seguidores.
El Ministerio Público aún mantiene vigente la orden de detención, y la situación judicial de Evo Morales Ayma sigue en curso.
Rdc/dea