Jesuitas Alaix y Recolons sentenciados por encubrir abusos sexuales del padre “Pica”

Los jesuitas Ramón Alaix Busquets y Marcos Recolons de Arquer, acusados de encubrir los casos de abuso sexual del padre Alfonso Pedrajas, fueron sentenciados a un año de privación de libertad por el juez de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 4 de Cochabamba.
“Desde la ciudad de Cochabamba nos informan que los jesuitas Alaix Y Recolons, fueron declarados culpables de cometer el delito de encubrimiento del delito de pederastia cometido por el padre Alfonso Pedrajas, según lo que establece el Art. 171, del Código Penal”, confirmó el Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola.
Ambos jesuitas recibieron sentencia de un año de privación de libertad a ser cumplido en el penal de San Sebastián Varones, la imposición de costas en favor del Estado y reparación de daños civiles a las víctimas.
El titular de la Procuraduría General del Estado dio a conocer que la determinación fue tomada en base a toda la prueba y la declaración de la víctima P. Lima, quien identificó a las personas que cometieron hechos de abuso sexual, además de otras personas que fungieron como provinciales.
En esa línea, la autoridad informó que también se dispuso que, tanto los acusados Alaix y Recolons, como las víctimas, reciban apoyo psicológico, conforme lo establecen los artículos 389 y 389 del Código de Procedimiento Penal, modificado por la Ley 1173.
Los jesuitas, pertenecientes a la Compañía de Jesús, enfrentaron cargos por encubrimiento en el caso de abusos sexuales cometidos por el jesuita Pedrajas Moreno, conocido como el 'padre Pica'. El juicio se llevó a cabo en el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 4 de Cochabamba.
Rdc/dea